Primeros pasos para crear un espacio de encuentro joven en iznájar

El sábado 17 de febrero se concitaron en la Casa Ciudadana un pequeño grupo de adolescentes de diversas franjas de edad de nuestro municipio, la titular del Área de Infancia y Juventud del ayuntamiento de Iznájar y los gestores y mediadores culturales @senda__lab, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la realidad juvenil en Iznájar.

Este análisis previo servirá de base para elaborar una programación juvenil cuya intención es, por un lado, proponer hábitos de ocio sanos más conectados con sus preferencias y necesidades y especialmente, que los y las jóvenes de Iznájar participen de forma activa y directa en la elaboración de políticas juveniles; esto es, una apuesta por la cogobernanza de los jóvenes en las línea temáticas que más les afectan (sostenibilidad, igualdad y paridad, emprendimiento y empleabilidad, educación inclusiva, salud emocional…).

La planificación en materia juvenil para este año se abordará en cinco fases: esta primera FASE ESCUCHA, enfocada a conocer en profundidad las necesidades, problemáticas y motivaciones de nuestra juventud. FASE ENCUENTRO: encuentros de escucha activa, diálogo y participación. FASE ACTIVA: sesiones semanales con los diferentes grupos de trabajo. FASE COMITENTES: procesos de participación activa, decisión, cocreación y desarrollo colectivo de actividades, acciones e intereses comunes. FIN DE FIESTA:  muestra de resultados, procesos y conclusiones en tono desenfadado y festivo.

Toñi Gómez Vidal, responsable de dicha concejalía, comenta que se está trabajando para poner en marcha un espacio de trabajo y reunión -donde trabajar a modo de laboratorio de ideas en diversos proyectos-  que se ubicará en la antigua ludoteca; mediante una serie de estrategias con las que canalizar las motivaciones de nuestros jóvenes entre 16 y 35 años, el ayuntamiento de Iznájar pretende vertebrar la dinamización de tales inquietudes en actuaciones concretas y consensuadas con ellos; entre ellas, la apuesta por dos figuras de la mediación y políticas juveniles como el informador estratégico y el corresponsal juvenil o  la asamblea como modelo de trabajo de decisión colectiva.

Próximamente la titular se reunirá con los padres y madres de niños y adolescentes para contar con la perspectiva de las familias en este proceso con miras a crear dinámicas de diálogo que se convertirán en las directrices para proponer actuaciones y actividades concretas.