La Junta acerca la ITV para ciclomotores y vehículos agrícolas a pequeños municipios de la provincia

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha conocido de primera mano el trabajo que realizan en la provincia las ITV móviles gestionadas por la empresa pública de la Junta, Verificaciones Industriales de Andalucía, SA, VEIASA. En este caso, el responsable territorial pudo conocer como desarrolla su labor la unidad dirigida a los vehículos agrícolas que se encontraba ubicada en esta ocasión en el municipio de Iznájar.

Esta unidad la conforman un técnico y dos inspectores; oficina de atención al público; un servidor con dos puestos para la recepción y emisión del informe de inspección; un regloscopio; placas detectoras de holgura y un decelerómetro. Todas las unidades móviles poseen, además, paneles solares para el suministro autónomo de energía eléctrica.

Carmona, ha explicado que estas unidades ofrecen la posibilidad de realizar la inspección con las mismas garantías y validez que ofrece cualquiera de las estaciones fijas y ha destacado la importancia de este servicio "todos los ciudadanos debemos recordar que la ITV de ciclomotores y vehículos agrícolas, al igual que las del resto de vehículos, tiene como principal objetivo la seguridad vial, así como, la protección del medio ambiente, por eso la Junta de Andalucía facilita todo lo posible el acceso para estas inspecciones. En 2017 fueron 6.673 las inspecciones realizadas a el ámbito del campo y 2.377 en el entorno de las dos ruedas”.

Así mismo el delegado de Economía, ha destacado que gracias a estas unidades, los usuarios no tienen que desplazarse más de 15 Km. para pasar la ITV de su vehículo, “lo que además de acercar el servicio al ciudadano, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos”.

Las unidades móviles, tanto las dirigidas a ciclomotores como las agrícolas, están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a vehículos que tienen limitada su circulación por determinados tipos de carretera. Las inspecciones que pueden realizar son: Inspecciones periódicas; inspecciones para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

La Junta cuenta con 16 unidades móviles (8 para la inspección y control de vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores), totalmente equipadas y altamente cualificadas, que se mueven por toda la geografía andaluza para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. En la provincia de Córdoba las unidades móviles de ciclomotores visitan 24 localidades cada 2 meses y las móviles agrícolas realizan 66 visitas anuales entre las que se incluyen municipios, pedanías, aldeas, etc.

Esta semana, más en concreto ayer y hoy, han estado en Espejo y Nueva Carteya; el 21 y 22 estarán en San Sebastián de los Ballesteros; el 23 en Almedinilla, Las Lagunillas (Priego), Fuente Tojar y Villanueva del Duque; y el 26 en Iznájar de nuevo y en Aguilar de la Frontera.

En la web www.veiasa.es/itv/red_de_estaciones/moviles se puede comprobar la ubicación futura de estas ITV móviles para que los usuarios tengan conocimiento de antemano de donde dispondrán de este servicio.

Así mismo, se puede solicitar cita previa a través de la web www.itvcita.com, por teléfono (902 70 27 27) o con la App ITV Andalucía. Con esta aplicación, introducimos un nuevo canal, a través del móvil, con el que es posible solicitar fácilmente las citas para la ITV, eligiendo la estación, el día y la hora. Permite consultar las estaciones ITV fijas más cercanas y acceder a su ubicación exacta, así como conocer el calendario de las Unidades Móviles, tanto de vehículos agrícolas como de ciclomotores. Además contiene datos tan interesantes como el histórico de inspecciones, la fecha de caducidad de la inspección en vigor o el número de kilómetros de los vehículos, entre otras muchas funcionalidades. La App ITV Andalucía está disponible para iOS y Android.