La Subbética celebra la concesión de unos fondos europeos para avanzar en sostenibilidad

● La cuantía alcanza los 2,34 millones de euros y busca fijar la población al territorio.
● La Diputación de Córdoba ha sido clave para conseguir estos fondos.
● Según la convocatoria, los pueblos recogidos en la estrategia debían tener menos de 5.000 habitantes. Siendo los incluidos los pueblos de Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar y Zuheros


La Mancomunidad de la Subbética celebra la resolución provisional publicada el 12 de noviembre por la Dirección General de Servicios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que el Plan de Actuación Integrado (PAI) “La Subbética Cordobesa: Un lugar para vivir” obtiene una puntuación de 30 puntos y una ayuda máxima solicitada de 2.348.646 €, situándose como la mejor propuesta presentada por la provincia de Córdoba en la convocatoria del Objetivo Específico 5.2 – Desarrollo Rural del FEDER 2021–2027. Esta resolución supone un paso decisivo para la transformación del territorio y la lucha contra la despoblación de los diez municipios menores de 5.000 habitantes que conforman el Área Funcional de la Subbética.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Valdivia, ha valorado muy positivamente esta resolución, destacando que “la Subbética vuelve a situarse entre las comarcas rurales más innovadoras de España. Tras estar en fase de culminación la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en destinos —que ha supuesto una inversión histórica de 2,9 millones de euros— este nuevo proyecto consolida un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, la digitalización y la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Valdivia ha subrayado que el nuevo PAI permitirá avanzar en una estrategia integral que “no solo combate la despoblación, sino que crea oportunidades reales de vivienda, empleo, emprendimiento y revitalización urbana”.

Los proyectos clave del PAI “La Subbética Cordobesa: Un lugar para vivir”: el Plan se articula en torno al proyecto piloto “Inteligencia Constructiva para un Futuro Sostenible”, que combina innovación, sostenibilidad, digitalización y vivienda pública. Incluye cuatro actuaciones estratégicas:

1. Plataforma digital para el control de la sostenibilidad edificatoria.

Desarrollo, junto a EPRINSA y la plataforma Enlaza, de un sistema de monitorización energética y ambiental mediante sensores IoT para viviendas, coworkings y edificios públicos.

2. Construcción de 15 viviendas sostenibles e inteligentes.

En siete municipios del Área Funcional, con criterios de eficiencia energética y energías renovables, gestión inteligente del confort y consumos, accesibilidad y flexibilidad espacial, contribución a incrementar el parque público de vivienda en alquiler asequible.

● Dos viviendas en Almedinilla.
● Dos viviendas en Benamejí.
● Dos viviendas en Carcabuey.
● Tres viviendas en Encinas Reales.
● Dos viviendas en Fuente Tójar.
● Dos viviendas en Iznájar.
● Dos viviendas en Zuheros.

3. Creación de espacios de trabajo para nómadas digitales. ● Coworking en Doña Mencía, mediante la rehabilitación de las Bodegas Crismona.
● Centro de servicios empresariales en Luque, adaptado a nuevas dinámicas de trabajo remoto y emprendimiento “nómadas digitales”.

4. Rehabilitación sostenible de edificio administrativo.

● Intervención en la casa consistorial de Palenciana, incorporando soluciones de eficiencia energética y monitorización.

Estas actuaciones buscan generar un laboratorio de innovación rural que posicione a la Subbética como referente nacional en vivienda inteligente, digitalización de servicios públicos y revitalización de núcleos urbanos tradicionales.

El presidente Valdivia ha querido destacar especialmente la colaboración de la Diputación de Córdoba, en la persona de su Presidente, Salvador Fuentes; y de la Diputada de Fondos Europeos, Ana Rosa Ruz; señalando que: “sin el apoyo técnico, institucional y estratégico de la Diputación —y de organismos como EPRINSA o CINCO— sería imposible afrontar proyectos de esta envergadura. Este PAI es un ejemplo de cooperación y visión compartida”.