Diversas exposiciones indagan en la historia y el entorno del embalse

Dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario del Embalse de Iznájar, se inaugurarán diversas exposiciones que pretenden reflejar la parte técnica, humana y artística de este embalse.

Por un lado la exposición fotográfica Ni todo el agua del mundo… 50 imágenes del Embalse de Iznájar que podrá verse en el Centro de Interpretación del Embalse en el Paraje de Valdearenas. Una muestra sociológica de la construcción de la presa y del llenado de este embalse. Este recorrido muestra curiosidades como que el llenado de agua se tuvo que realizar mucho antes por unas inmensas lluvias acaecidas a finales de la década de los 60 y que dejó incomunicados a muchas poblaciones pues las carreteras quedaron bajo las aguas antes de que se construyeran los viaductos que hoy comunican los pueblos con las zonas de Loja y Lucena. Estas 50 instantáneas que cuentan cómo fue y cambió el paisaje y el paisanaje de las comarcas que bañan el embalse podrá verse hasta el 14 de diciembre en horario de apertura del Centro de Interpretación del Embalse y se exponen gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La segunda de las exposiciones es El diario del ingeniero. Bajo el ojo del artista. Una mirada muy personal de la construcción de la presa y el embalse pues trata de mostrar los documentos y fotografías que el ingeniero Guillermo Bravo realizó durante los 9 años de trabajo de la obra hidráulica más importante realizada hasta el momento en España. Fotografías, dibujos, croquis, cuadernos y páginas de los diarios personales que muestran las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse para crear el mayor embalse de Andalucía. Una mirada muy exhaustiva, no sólo de cómo idearon y construyeron la presa, sino también de cómo vigilaron tanto la obra como el agua poniendo el corazón y el alma en ella, un corazón que quedó recogido en este paisaje y en esta comarca. A esta parte técnica y curiosa se une una muestra de 15 fotografías del artista local José Antonio Molina que muestran una visión personal, bella y exquisita de lo que es este Embalse de Iznájar. Esta exposición podrá verse hasta el 7 de enero en el Hotel Caserío de Iznájar.

Junto a estas dos exposiciones se ha estrenado el documental El sonido del agua donde se narra durante 20 minutos las vivencias de los iznajeños en el contexto de la construcción del Embalse, así como las pérdidas materiales, el desarraigo y las emigraciones a consecuencia del cambio paisajístico del municipio. Un documental que ha contado con la participación de la Diputación de Córdoba y del consistorio de Iznájar y que ha sido guionizado por la historiadora Susana Ramírez y producido por Francisco Secilla y Antonio Roldán de AnexionaTV.

Por último, la Sala Antonio Cañizares "El Perlo" de la Casa de la Juventud acoge la exposición Flora silvestre en torno al Embalse de Iznájar realizada por la familia Campillos Caballero. En ella se recogen una decena de muestras de flora recopiladas por esta familia en los distintos paseos por los alrededores del embalse. Con ella se quiere mostrar la riqueza natural que ha producido este entorno del Embalse de Iznájar.

​​​​​​​La inauguración tendrá lugar el sábado 19 de octubre, a las 19:00 h. y la muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre de lunes a domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.