La Junta destina más de 26.000 euros a Iznájar para paliar los daños del temporal

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía va a destinar más de 450.000 euros en subvenciones a diez poblaciones cordobesas afectadas por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana. Iznájar recibirá 26.357 euros.

Las subvenciones se han distribuido entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones básicas para la prestación de servicios.

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha destacado “la rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad. La Consejería de Administración Local ha trabajado sin descanso para que lleguen cuanto antes a los municipios estas ayudas”. Y es que, cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana.

El paquete de ayudas asciende a 10 millones de euros para el restablecimiento de servicios públicos en toda Andalucía, en concreto en las provincias donde la gota fría tuvo más incidencia. Esta cuantía total se repartirá entre 165 municipios andaluces. En concreto, y según recoge hoy el BOJA, serán más de 3,1 millones para 46 localidades de Almería; más de 450.000 euros para una decena de pueblos cordobeses; casi cuatro millones para 72 municipios de Granada; más de 800.000 euros para 18 localidades jiennenses; y más de 1,6 millones para 19 municipios de la provincia de Málaga.

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras o el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes, a lo que se destinarán otros 20 millones de euros.