La Junta garantiza los recursos económicos para acelerar el trasvase de Iznájar

Trece municipios de la comarca de Antequera afectados por la sequía se han reunido con la consejera de Agricultura

Los representantes de los treces municipios de la comarca de Antequera afectados por la sequía han mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para abordar la situación de estrés hídrico al que está sometida la comarca. En la reunión, desde la administración autonómica se les ha transmitido la preocupación que la Junta de Andalucía tiene con respecto a esta problemática y la necesidad de trabajo conjunto y lealtad entre las administraciones. Además, Crespo ha asegurado que en el mes de septiembre trasladará al gobierno central la urgencia de la realización de obras tan necesarias como el trasvase de Iznájar y la necesidad de fijar los plazos para las mismas.

Crespo ha destacado que “la Junta va a hacer todo lo que esté en su mano para que el trasvase de Iznájar sea una realidad lo antes posible”, así como el compromiso del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de garantizar los recursos económicos para facilitar la puesta en marcha y la ejecución de este proyecto una vez que esté aprobado por el Consejo de Ministros.

En este sentido, la consejera asegura que, en varias reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha solicitado un calendario de actuaciones. Según Crespo, el horizonte de 2027 que marca el Plan Hidrológico Nacional “es demasiado largo” y “hay que dar respuestas mucho antes a las necesidades hídricas de Andalucía, especialmente de la zona seca que no dispone de agua y debe ser una prioridad”.

En esta reunión han estado presentes los alcaldes y concejales de Antequera, Humilladero, Archidona, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Fuente de Piedra, Aguas del Torcal, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

Fuente: Cadena Ser