El Ayuntamiento de Iznájar lanza ocho líneas de ayudas para frenar la despoblación

El Consistorio subvencionará con 10.000 euros la rehabilitación de casas en el casco antiguo

Son ocho medidas para contribuir al desarrollo económico, social y a la mejora de las infraestructuras y, sobre todo, para luchar contra la despoblación. El Ayuntamiento de Iznájar ha puesto en marcha un plan integral contra la caída del censo que distribuirá distintas ayudas por un importe global de 280.000 euros.

“Perdemos vecinos año tras año, tanto en el núcleo principal como en las 19 aldeas. Por las alrededor de 90 personas que mueren al año, solo nacen 20 niños. La solución es muy compleja, sobre todo en los núcleos más alejados, donde ya se han cerrado colegios”, asume el alcalde, Lope Ruiz.

Alarconas, Las Chozas o Lorite son algunos de estos núcleos en peligro de extinción, aunque tampoco el casco antiguo de Iznájar, coronado por el castillo, se libra del éxodo. Revertir esta tendencia es lo que pretende el Ayuntamiento con una línea de ayudas para recuperar viviendas de esta parte del casco urbano, con subvenciones que alcanzan los 10.000 euros por inmueble.

“Las familias jóvenes prefieren vivir en la parte baja, donde el acceso y el aparcamiento son más fáciles”, reconoce el primer edil. Así que en el casco antiguo, muy envejecido demográficamente, son cada vez más las puertas que se cierran para siempre.

Otras líneas de ayudas lanzadas con la finalidad de que los vecinos se queden es Iznájar Emprende 2019, que repartirá 50.000 euros en subvenciones a la creación de empresas y a la contratación y promoción comercial.

También en el área del desarrollo económico, habrá ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad a los establecimientos comerciales y, por último, ayudas al fomento y el apoyo de la implantación de empresas de reciente creación o en proceso de constitución en el polígono industrial de Las Arcas, que como reconoce el primer edil se encuentra infrautilizado.

El programa contra la despoblación se completa con subvenciones de hasta el 60% para la reparación y mejora del acceso a fincas rústicas y viviendas dispersas, una línea con la que el Ayuntamiento pretende retener a quienes residen fuera del núcleo principal.

Asimismo habrá subvenciones a asociaciones culturales, de ocio, tiempo libre y deportivas, así como a cofradías y hermandades de Semana Santa; apoyo económico para el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de alquiler, y ayudas para financiar parte del coste a las agrupaciones de vecinos que planteen la reforma de sus líneas eléctricas, pues el municipio conserva parte del tendido muy envejecido.

Así mismo Loles Campillos, concejala de Participación Ciudadana recalca el importante esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento con la aprobación de las medidas mencionadas por Lope Ruiz, y que ascienden a un total de 280.000€. Siguiendo con las subvenciones convocadas, La edil recuerda a los beneficiarios de todas las subvenciones la obligatoriedad de justificar el 100% del proyecto presentado en las solicitudes.

Por último y, para terminar, Loles Campillos comenta que se ha realizado la restauración de los “Gigantes y Cabezudos”. Dicha restauración la han llevado a cabo la asociación de mujeres “Iznájar Al Oleo” y la asociación de mujeres “Oxígeno “. Desde el ayuntamiento se muestra un enorme agradecimiento por el esfuerzo y el magnífico trabajo realizado. Esta restauración permanecerá expuesta al público a partir del próximo día 3 de septiembre en la Casa Ciudadana a las 20:30, invitando a todos a su inauguración.