Radio Iznájar entre los galardonados en los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía que entrega UCA-UCE

La Unión de Consumidores de Andalucía-(UCA-UCE) ha entregado, en Sevilla, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba y con la colaboración de la Fundación CAJASOL y Ecoembes, los galardones correspondientes a la XVII edición de los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía, que la entidad otorga anualmente para reconocer la labor de los profesionales del periodismo, medios de comunicación, empresas, colectivos e instituciones que abordan la información sobre temas de consumo en nuestra comunidad autónoma desde la óptica de la defensa de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios. Durante la inauguración, UCA-UCE ha destacado el importe papel que los medios de comunicación y sus profesionales juegan en el trabajo diario de la asociación, en una alianza comprometida con los derechos e intereses sociales y económicos de las personas consumidoras y usuarias.

En la presente edición y a tenor de las diferentes categorías contempladas en las bases de la convocatoria, el fallo del jurado ha otorgado tres Premios como Distinciones Territoriales, dos Premios en la categoría de Comunicación Institucional, dos Premios en la categoría de Comunicación Empresarial, un Premio en la categoría de Radio, un Premio en la categoría de Televisión y un Premio en la categoría de trabajos de Prensa escrita.

Las Distinciones Territoriales ha recaído en:

– FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LLAMAS, de Radio Iznájar, por su continua preocupación y difusión de la problemática de consumo entre la ciudadanía de este municipio cordobés, a través de un programa en el que desde hace tiempo vienen participando regularmente los técnicos de consumo de la Unión de Consumidores de Córdoba.

– LEONARDO GALÁN BENÍTEZ, de ONDA CERO Jerez que, con su trabajo este emisora viene poniendo de manifiesto una constante apuesta por la información de consumo en el espacio que conduce y en el que regularmente viene contando la actualidad en esta materia, contando en dicho trabajo con la opinión y la participación de los representantes de la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA-UCE).

– Programa “HOY POR HOY MÁLAGA” de la CADENA SER, pues la desconexión territorial de este prestigioso programa tiene muy presente en su quehacer diario que la información de consumo interesa y mucho a la ciudadanía de esta provincia. Servicios bancarios, suministros básicos, telefonía, seguros son analizados, trasladando a malagueños y malagueñas una valiosa información para abordar la mejor defensa de sus derechos y legítimos intereses como personas consumidoras y usuarias, una tarea en la que el equipo de Radio Málaga viene contando con la Unión de Consumidores de Málaga (UCA-UCE).

En la categoría de Comunicación Institucional, las distinciones de este año ha recaído en:

– Campaña DEGUSTA JAÉN, de la Diputación de Jaén. Degusta Jaén es un proyecto estratégico puesto en marcha por esta diputación para impulsar al sector agroalimentario de su provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor. La campaña nacía con el objetivo de promocionar los productos de la provincia, apoyar su comercialización, incrementar su consumo y consolidar y generar empleo. A lo largo de su andadura ha cubierto actuaciones como campañas de promoción en medios de comunicación de la provincia, edición de un catalogo de productores, la puesta en marcha del portal web “Degusta Jaén”, jornadas promocionales, acciones de formación o la promoción de los mercados locales.

– CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ITS y VIH-SIDA del Ayuntamiento de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla lanza esta campaña para prevenir y concienciar sobre las infecciones de transmisión sexual, dirigida sobre todo a los jóvenes, por el repunte de los contagios en la ciudad. La campaña ‘El sexo seguro’ del Servicio Municipal de Salud ha sido fruto del trabajo conjunto con otras instituciones públicas sanitarias y con colectivos de lucha contra el VIH/sida, y está protagonizada por el actor Jesús Castro. Con esta campaña, el área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha creído necesario retomar los mensajes de las campañas de los años 90 porque los jóvenes no conocieron la elevada incidencia del VIH y se ha perdido el miedo al contagio.

En la categoría de Comunicación Empresarial, las distinciones han sido para:

– Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores – MPAC de MERCADONA. La Mesa de Participación (MPAC), nace como un foro de debate y grupo de trabajo formado por las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE, con la participación directa de la Unión de Consumidores de Andalucía, junto con Mercadona y surge de un interés común: el consumidor. Surge movida por la inquietud por conocer mejor los hábitos de consumo de la población en España y así poder formar e informar sobre temas de agroalimentación, a la vez que se fomentan acciones que permitan mejorar su protección y su conocimiento. Conocer y formar e Informar al consumidor a través de la promoción de acciones que añadan valor y cuyo objetivo final sea la protección del consumidor es su misión.Todo ello lo hace, aunando esfuerzos y trabajando conjuntamente, con transparencia e independencia. Fruto de esta colaboración e intercambio de ideas en los últimos años, además de presentar un estudio denominado sobre el “El nuevo perfil del consumidor”, ha elaborado y divulgado una “Encuesta sobre Hábitos de Consumo, 2016” que ha permitido conocer de una manera más concreta y cercana los hábitos, tendencias y necesidades formativas y así poder diseñar herramientas para mejorar las respectivas actuaciones.

– Campaña “NO CONTRABANDO” de ALTADIS. NO CONTRABANDO es una causa, una campaña de sensibilización social contra el comercio ilícito de tabaco en España. En abril de 2015 desde Altadis se pone en marcha esta plataforma con dos objetivos: por un lado, aglutinar toda la información relativa a esta lacra y por otro, convertirse en un altavoz para denunciar las graves consecuencias de este delito. Tras este tiempo de actividad “NO CONTRABANDO” se ha convertido en un una seña distintiva en contra del comercio ilícito de tabaco y en un lema al que se ha sumado gran parte de los agentes sociales involucrados en esta lucha, como la Unión de Consumidores de Andalucía. La campaña ha ido creciendo para adaptarse a las necesidades sus usuarios. Además de alojar una plataforma de denuncias anónimas de puntos de venta ilícitos, publica noticias relevantes para que los lectores conozcan la actualidad, publicando artículos propios que recogen el posicionamiento de Altadis en la lucha contra el contrabando, ayudando a entender este delito desde una perspectiva crítica.

En la Categoría de Radio, el premio de este año ha recaídos en:

– MIGUEL MUÑOZ ROMERO de Onda Cero En su quehacer diario, en los informativos que esta cadena realiza “Noticias de Sevilla” y “Noticias de Andalucía”, Miguel Muñoz tiene muy presente que la información de sobre temas de consumo interesa y mucho al conjunto de sus oyentes, razón por la cual en su agenda incluye tener en cuenta el trabajo, tanto de la Unión de Consumidores de Andalucía, como de la Unión de Consumidores de Huelva, cuando desarrollaba sus tareas profesionales en esa provincia. Y esa labor continua de “buscar hueco” a las noticias de consumo y seguir el trabajo de las asociaciones de consumidores y usuarios merece sin duda este reconocimiento.

En la Categoría de Televisión, la distinción de 2017 recae en::

– CANAL ANDALUCÍA TURISMO , de RTVA. Cultura, historia, paisajes, playas, gastronomía, golf, todo para hacer de las vacaciones y el turismo en Andalucía una experiencia diferente. Así se presenta el Canal Andalucía Turismo, una cadena que emite en Alta Definición y que recorre Andalucía para mostrar las grandes rutas de relevante riqueza paisajística, cultural, gastronómica, lúdica, deportiva, en definitiva, turística. Canal Andalucía Turismo se ha convertido en todo un escaparate al mundo de la experiencia de vivir y disfrutar el turismo por tierras andaluzas. Y lo que es más importante, en un instrumento de gran utilizar para usuarios turísticos, que pueden organizar su viaje a Andalucía con información actualizada de ofertas, experiencias, alojamientos, transportes, restaurantes, gastronomía, visitas, rutas, agenda de eventos, servicios de información, etc.

En cuanto a la Categoría de Prensa Escrita y una vez examinados los trabajos que se habían presentado para la edición de 2017, el Premio ha sido para:

– ANA PÉREZ-BRYAN, del Diario SUR, con el trabajo “Los servicios de atención al cliente se olvidan de los mayores”. Ese es el título del trabajo en el que pone de manifiesto cómo las personas mayores de 65 años se enfrentan a un auténtico reto a la hora de conciliar trámites y tecnología. El hecho de que casi el 70% no esté conectado a Internet dificulta la relación con unos servicios cada vez más informatizados. Cambiar de un suministro o hace gestiones bancarias son los principales problemas. En la mayoría de los casos no quieren no quieren ni oír hablar de los cajeros automáticos; lo lamentable es que en el banco no hay excepciones y todo depende de la buena voluntad del que trabaja en la oficina para poder pagar un simple recibo de la luz. Poner de manifiesto esta situación es el mérito del trabajo de Ana Pérez-Bryan, publicado en Diario SUR y que hoy ha premiado UCA-UCE.

En la mesa inaugural del acto, organizado por UCA-UCE con la colaboración de la Fundación CAJASOL y ECOEMBES, ha estado el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Angel J. Gallego. También han asistido otros muchos representantes de instituciones públicas y privadas, de colegios profesionales, de organizaciones sociales, empresariales y empresas.

Fuente: UCA-UCE