Estudiantes del IES Mirador del Genil viajan a Croacia para dar a conocer el aceite de oliva cordobés

Cuatro estudiantes de ESO junto con tres profesores del centro viajarán el próximo domingo 5 de marzo a Croacia dentro de un programa educativo financiado por la Unión Europea, Erasmus +

Durante los cursos 2016 a 2018 el IES Mirador del Genil de Iznájar participa en un programa europeo titulado “ENTREPRENEURIAL SCHOOLS IN EUROPE”, (Escuelas emprendedoras en Europa) cuya finalidad es promover la creación de asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud que tienen por objeto “apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea”.

Con este proyecto coordinado por el centro y del que forman parte otros cuatro centros educativos europeos (Croacia, Letonia, República Checa y Bulgaria), se pretende poner en marcha una empresa virtual con la que ofrecer posibilidades de empleabilidad en la zona, muy castigada en cuanto a ocupación joven, al margen de las vetas de trabajo tradicionales (sector primario). El reto que nos hemos planteado ha sido aplicar la creatividad aplicada a la cultura del olivo / aceituna / aceite, exprimiendo el valor de esta fuente de riqueza con el objetivo de aprender, innovar y adaptarse. El aceite, cedido por productores de la comarca, se llama Golden Oleum+, a su vez, marca del producto y nombre de la empresa.

El pensar de forma creativa se concretará al idear un modelo negocio nuevo e innovador –ficticio y quién, sabe si quizá real- que permita desarrollar un proyecto de empresa que comercialice el aceite fuera de nuestras fronteras. La simulación de empresa intentará promocionar el aceite de oliva en los países asociados y estos, a su vez, intentarán introducir su producto autóctono en nuestra provincia (lana de oveja letona, mermelada croata, queso checo y vino búlgaro). Es decir, crearán una empresa comercializadora y distribuidora internacional, gestionada por estudiantes de educación secundaria.

Para acometer dicha empresa las actividades que deben realizar los escolares se centrarán en tres bloques:
- Creación de una empresa: conocer el procedimiento legal y administrativo; crear la imagen corporativa y diseño industrial del producto (nombre, marca, logo…); trazar los departamentos encargados de cada función empresarial: publicidad, recursos humanos, calidad, finanzas…
- Asentar en los estudiantes los principios de la cultura emprendedora mediante el desarrollo de habilidades emprendedoras (autonomía, liderazgo, creatividad e innovación); aplicar estrategias de emprendimiento para proponer ideas imaginativas que ofrezcan nuevas posibilidades de venta y para incidir en un cambio en la idea tradicional del producto y en necesidades no cubiertas hasta ahora.
- Vinculación del programa con el entorno, al poner en valor un producto como el aceite y su importancia en la economía y la cultura locales; abriremos el centro al exterior al contactar con agentes externos para planificar actuaciones conjuntas: visitas y/o jornadas de formación a centros de producción (cooperativa oleícola, empresas productoras, envasadoras o comercializadoras en nuestro caso), cámara de comercio, agente desarrollo local/SAE; charlas con empresarios emprendedores del entorno próximo, programas de formación de la Diputación de Córdoba et alii.

Durante una semana, nuestros estudiantes visitarán, Cernik (Croacia), que acogerá una feria de muestras sobre su producto (la mermelada tradicional producida en el propio centro), con un espacio reservado para dar a conocer nuestros mejores aceites (cedidos por la cooperativa de Iznájar (DCOP), Molino Quintana (también iznajeña) , Rincón de la Subbética y ParqueOliva (denominación de origen de Priego de Córdoba). En mayo, continuará el programa con la visita a la República Checa.