La Diputación y la Junta trasladan a los alcaldes de la provincia medidas en materia de vivienda

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, asistió el pasado lunes un encuentro en Córdoba en el que el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, informaban a los alcaldes de la provincia, acerca de las medidas que, en materia de vivienda, está desarrollando la administración autonómica y con la pretensión de coordinarlas con las iniciativas puestas en marcha en el ámbito local.

Ruiz puso de manifiesto la intención de la Diputación de sumarse al convenio firmado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía que permitirá coordinar iniciativas en materia de vivienda “orientadas a las familias que más lo necesitan”.

El presidente de la institución provincial recordó que la Diputación ha puesto en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaría para ayudar a familias que tienen dificultades para afrontar los pagos de su hipoteca. Además, se han implementado planes como el Plan de Adecuación Funcional de la Vivienda, dotado con 600.000 euros, y se está trabajando en un proyecto destinado a microrreformas y que contará con 200.000 euros de presupuesto.

Finalmente, el presidente de la Diputación hizo hincapié en el asesoramiento técnico que desde las instituciones están dando a los municipios menores de 20.000 habitantes y que en esta ocasión se va a enfocar hacia la elaboración de los planes municipales de vivienda.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía afirmó que “en momentos de dificultades como los que se están viviendo, se hace más necesaria la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno de la administración”.

López señalaba que la firma del convenio, citado por el presidente de la Diputación de Córdoba con la FAMP y el Consejo General del Poder Judicial, pretende responder de la forma más ágil posible a las personas que se ven en situación de desahucio, de manera que una vez saltada la primera alarma haya información que les permita reaccionar a tiempo para impedir que una persona acabe perdiendo su vivienda.

Según el consejero de Fomento y Vivienda, “se está trabajando en una Ley de Retracto que se marca como objetivo hacer posible la adquisición de una vivienda en el proceso final, de forma que, con esta compra, la Junta incremente el parking de vivienda y se impida que una familia sea desalojada, pudiendo seguir en su domicilio a través de un alquiler social”.