El Plan de Aldeas financiará más de 40 obras con una inversión de 1,2 millones

El programa beneficia a 31 localidades. Iznájar destinará sus 79.00 euros a la pavimentación y alcantarillado en la calle Nueva de Ventorros de Balerma

El programa provincial de inversiones en municipios con núcleos de población distintas al princial de la Diputación de Córdoba, conocido como Plan de Aldeas, permitirá financiar más de 40 intervenciones hasta superar los 1,2 millones de euros -cantidad similar a la del año pasado- entre los núcleos de 31 municipios de la provincia, excluida Córdoba capital, que el año pasado sí recibió ayduas. El plan, financiado con medios propios de la institución provincial, tiene por objeto mejorar las infraestructuras municipales básicas en los núcleos de población de la provincia distintos de la entidad principal.

El Ayuntamiento que más dinero recibirá es La Carlota, con 102.371 euros. Les siguen Fuente Obejuna, con 93.204 euros, y Priego de Córdoba, con 88.714 euros. Por encima de la media también se encuentran Iznájar, con 79.284 euros, y Fuente Palmera, con 66.076 euros. Los núcleos dispersos de Puente Genil se repartirán 62.221 euros; Lucena, 57.355 euros; Rute, 53.097 euros, o Palma del Río, 49.022 euros.

Entre las actuaciones que los municipios han solicitado y que serán aprobadas en el próximo Pleno, se encuentran la construcción de parques de mayores y pistas de petanca en nueve aldeas carloteñas, por 102.371 euros. El segundo proyecto con mayor cuantía es la pavimentación y la instalación de redes de agua y alcantarillado en la calle Nueva de la aldea de Ventorros de Balerma, en el término municipal de Iznájar, con 79.284 euros.

La distribución de fondos incluye un criterio fijo por municipio, al que se asigna un 7,5% del presupuesto total. Se distribuye de forma lineal a cada entidad que cuente con algún núcleo de población distinto del principal. También se aplica un criterio relativo a la población del municipio, al que se asigna un 20% del presupuesto total, y que se distribuye en proporción inversa al número de habitantes. El 40% del presupuesto tiene que ver con el número de núcleos de población de la localidad; también se tiene en cuenta la dispersión.