La iznajeña Nuria García subcampeona de alta cocina en Madrid

La iznajeña Nuria García, de 21 años y estudiante de cocina del IES Almeraya de Almería, ha sido la segunda clasificada en el IV Premio Promesas de la alta cocina disputado en la sede de Le Cordon Bleu Madrid. Se trata de un galardón que busca al mejor cocinero novel entre las escuelas de cocina de todo el país.

Durante la final, Nuria y los otros nueve finalistas se enfrentaron a una prueba de cuatro horas en la que tuvieron que elaborar sus versiones de un mismo plato, en este caso el chuletero de cerdo. El objetivo era que el jurado pudiera evaluar la calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición de cada uno de los platos preparados. García ha resultado subcampeona con la receta 'Lingote de cerdo glaseado, boniato en texturas y tartaleta'.

La joven cordobesa presentó su trabajo ante un jurado presidido por el chef catalán Joan Roca, propietario del restaurante El Cellerde Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo según la prestigiosa revista británica The Restaurant Magazine y premiado con tres estrellas Michelin. El jurado también estaba integrado por Javier Estévez, cocinero revelación en Madrid Fusión 2016; el periodista Rodrigo Varona, subdirector de la revista Tapas; y un equipo de tres chefs profesores de Le Cordon Bleu, dirigidopor el chef Erwan Poudoulec.

La joven estudiante, a punto de terminar sus estudios de cocina, ha declarado sentirse muy emocionada con esta oportunidad. “Para mí, este premio supone una satisfacción tanto personal como profesional. Un sueño que llevo persiguiendo desde los 16 años y por fin lo he hecho realidad”.

El ganador, el joven Rafael de Bedoya, y Nuria García recibirán una beca del 100% para estudiar, respectivamente, un diploma valorado en 21.000€ y un certificado de 7.000€ en Cocina, Pastelería o Cocina Española en Le Cordon Bleu Madrid.

El presidente del jurado Joan Roca puso en valor la importancia de “certámenes tan relevantes como éste que sirven de termómetro de lo que ocurre en las escuelas del país y apoyan el talento de los jóvenes que cambiarán el futuro de la cocina”. Mientras que Erwan Poudoulec, Director Técnico de Le Cordon Bleu Madrid, ha declarado tras la final: “Es una emoción tremenda ver cómo se vive el premio año tras año. Hay que destacar la técnica y calidad de los platos que han presentado los alumnos finalistas de este año.” Con estos premios, la escuela Le Cordon Bleu Madrid de la Universidad Francisco de Vitoria tiene como finalidad fomentar el compromiso de los estudiantes con su formación, premiando el talento y la creatividad, y estimulando la formación como herramienta clave para las futuras generaciones de profesionales de la alta cocina.

Le Cordon Bleu Madrid, ubicada en la Universidad Francisco de Vitoria, es la tercera sede europea de la institución. Fundada en París en 1895, Le Cordon Bleu cuenta hoy con más de 40 escuelas en 20 países.

Fuente: La voz de Almería