La Asamblea General de EMA-RTV renueva su Consejo de Administración, en el que entra Lope Ruiz, alcalde de Iznájar

Además, la Asamblea General ha aprobado por unanimidad la inclusión de las emisoras públicas locales y de los medios ciudadanos como miembros de pleno derecho, con voz y voto.

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía, EMA-RTV ha procedido a la renovación del Consejo de Administración de la entidad para los próximos 4 años tras la celebración de la Asamblea General de Socios en Antequera. Además, la Junta directiva electa ha designado, por unanimidad, a la alcaldesa de Doña Mencía (Córdoba), Juana Baena Alcántara, como nueva presidenta, relevando en el cargo al alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora Ruiz, cuyo ayuntamiento ha estado al frente de la asociación durante los últimos 12 años.

La alta participación registrada en la Asamblea, casi un centenar de responsables municipales e integrantes de los medios públicos locales y ciudadanos, ha permitido la modificación de los estatutos de la Asociación para que el nuevo Consejo de Administración de EMA-RTV esté conformado por 18 ayuntamientos andaluces, en lugar de los 13 anteriores, e incluya, como novedad, a una emisora ciudadana. Además, la Asamblea ha aprobado por unanimidad la inclusión de las emisoras públicas locales y de los medios ciudadanos como miembros de pleno derecho de la Asociación.

La nueva Junta directiva de EMA-RTV mantiene, por consenso, el pluralismo político y la representatividad territorial, incluyendo entre sus miembros a los distintos signos y al conjunto de las provincias andaluzas:

PRESIDENCIA: Ayto. Doña Mencía (Córdoba), Juana Baena Alcántara
VICEPRESIDENCIA 1ª: Ayto. Écija (Sevilla), David García Ostos
VICEPRESIDENCIA 2ª: Ayto. Castro del Río (Córdoba), José Luis Caravaca Crespo
VICEPRESIDENCIA 3ª: Ayto. Torrox (Málaga), Óscar Medina España
VICEPRESIDENCIA 4ª: Onda Color (Málaga), Alejandro Blanco Vallejo
SECRETARÍA: Ayto. Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle Chacón
TESORERÍA: Ayto. Marchena (Sevilla), Mª Mar Romero Aguilar
VOCALÍAS: Ayto. Campillo (Málaga), Francisco Guerrero Cuadrado
Ayto. Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román Guerrero
Ayto. Chipiona (Cádiz), Antonio Peña Izquierdo
Ayto. El Carpio (Córdoba), Desiré Benavides Baena
Ayto. El Viso del Alcor (Sevilla), Anabel Burgos Jiménez
Ayto. Guillena (Sevilla), Lorenzo Medina Moya
Ayto. Iznájar (Córdoba), Lope Ruiz López
Ayto. Martos (Jaén), Víctor Torres Caballero
Ayto. Nerva (Huelva), Domingo Domínguez Bueno
Ayto. Rute (Córdoba), Antonio Ruiz Cruz
Ayto. San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora Ruiz
Ayto. Santa Fe (Granada), Manuel Gil Corral

Juana Baena Alcántara, tras su designación, ha destacado entre los próximos retos consolidar a EMA-RTV como la mayor red de comunicación local y ciudadana de la comunidad y refrendar la importancia de los medios de proximidad en la Ley Audiovisual de Andalucía. Además, mantiene su compromiso con la organización de actividades de comunicación y empoderamiento ciudadano, trabajar en la resolución de las deficiencias técnicas que presentan las emisoras con menos recursos y apostar por la formación ciudadana para que los vecinos y vecinas participen y utilicen los medios públicos locales y ciudadanos como vehículo de transformación social.

La Asamblea General también ha aprobado la ratificación como nuevos socios de EMA-RTV del Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba), la Asociación Radiofónica Cultural y Comunitaria Frontera Radio Jerez (Cádiz), la Asociación Red XXI Onda Palmeras (Córdoba), la Asociación para la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente Guadalhorce FM (Málaga), el CEIP Manuel Sánchez Alonso Radio Paz Arahal (Sevilla), la Asociación Ciudadana Villanueva Impulsa Radio (Jaén), el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), la Asociación de Comunicación Local Onda Roquetas (Almería) y el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla).

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) es una asociación sin ánimo de lucro que integra cerca de un centenar de ayuntamientos y emisoras municipales y ciudadanas de la comunidad. Los contenidos producidos desde el centro emisor de EMA-RTV, la Onda Local de Andalucía, abordan cuestiones de interés social y ciudadano y tienen el compromiso de compensar los desequilibrios informativos en los entornos ajenos a la configuración de la “agenda informativa diaria” facilitando el acceso de los colectivos y de la ciudadanía a los medios de comunicación.