La Junta invierte 121.000 euros en el camino de El Espinar

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado un total de 121.000 euros a la mejora del camino rural El Espinar, una actuación incluida en la segunda fase del Plan de Choque por el Empleo en la provincia de Córdoba que ha generado 125 jornales, y facilitará las labores agrícolas en las explotaciones olivareras adyacentes, según señaló ayer el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que visitó las obras del camino acompañado por Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, indicó que las actuaciones en este camino, que tiene una longitud de 450 metros, permitirán mejorar notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas así como el acceso de vehículos y maquinaria industrial, facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias en la zona, "lo que repercutirá positivamente en la localidad". Con este Plan se ha hormigonado 1km del camino, lo que corresponde al 50% del total. Igualmente, mejora el acceso a la Depuradora de aguas residuales del municipio.

Las intervenciones incluidas dentro de este plan tienen como principal objetivo fomentar el denominado "empleo verde" en estos municipios a través de proyectos de mejora de caminos rurales, para los que hay prevista una inversión que supera los nueve millones de euros.

El delegado recordó que en el Plan de Choque por el Empleo en la vertiente de infraestructuras rurales, la inversión ejecutada asciende provisionalmente a 5,62 millones de euros en 39 actuaciones en la provincia, que han generado hasta la fecha 7.963 jornales en la mejora de 64 caminos.

Iznájar ya fue beneficiario de las obras de ejecución de caminos Rurales Encamina 2, finalizada en 2012. La actuación se realizó el camino de Fuente de la Zorra, en el de las Beatas y en el del Cerrajón, y supuso una inversión de 235.952 euros.