La Junta destinará más de 4,4 millones de euros a los nuevos planes de inserción laboral en los municipios de la Subbética

La edición vigente de los programas Emple@Joven y Emple@30+ han supuesto la realización de 1.177 contratos en la comarca

La Junta de Andalucía destinará más de 4,4 millones de euros en los municipios de la subbética para la nueva convocatoria de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, en el marco de los programas Emple@Joven y Emple@25+, según ha anunciado hoy en Luque el secretario general de Empleo, Antonio González Marín, en el transcurso de unas jornadas sobre empleabilidad en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, José Ignacio Expósito. Los nuevos planes, aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno, se incluyen en un decreto ley que recoge un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo, que ha sido publicado la semana pasada en BOJA y al que la Junta destinará más de 422 millones de euros.

La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años, en el caso del programa Emple@Joven, y mayores de 25 años, en el caso del Emple@25+, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Para ello, la Junta va a destinar a los ayuntamientos andaluces una inversión de 250 millones de euros en los próximos dos años, con la que los municipios van a sufragar el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen. En total, se prevé que esta línea de ayudas suponga la contratación de 30.870 desempleados en toda Andalucía y una inversión total de 133.223 euros en el municipio de Luque.

González Marín ha explicado que para los jóvenes de entre 18 y 24 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Los contratos tendrán una duración de seis meses en el caso del Emple@Joven y un mínimo de 3 y un máximo de 6 meses en el Emple@25+, para lo que los ayuntamientos recibirán un anticipo del

50% del total y deberán iniciarse antes de concluidos los dos meses después de recibida la resolución de concesión. Los contratos, además de no sustituir a personal de estructura de las administraciones locales, deberán ser a jornada completa.

El responsable de Empleo ha explicado que este nuevo decreto refuerza el programa Emple@Joven y reformula el anterior Emple@30+, ambos aún vigentes, y que han permitido en la comarca de la Subbética la realización de 1.177 contratos y una subvención a los ayuntamientos por parte de la Junta de 3,9 millones de euros.

Por su parte, el delegado de Economía, ha destacado que la nueva edición del Emple@Joven mantiene también la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se beneficiarán otros 1.000 nuevos jóvenes menores de 30 años y una nueva edición del Bono de Empleo Joven, que contará con un presupuesto de 70 millones de euros para la emisión de 14.600 bonos, a los que se sumarán los bonos pendientes de la anterior edición. La ayuda de estos bonos será de 4.800 euros para los contratos a jornada completa y 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

El decreto que regula ambos programas recoge también los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Se prevé que su aplicación tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos.

El primero de ellos es un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y una previsión de 2.100 nuevos contratos indefinidos.

Programa de retorno del talento

Por su parte, el Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 8 millones de euros para los dos próximos años y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

Finalmente, el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros, incluye dos líneas de ayudas: una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades y otra destinada a la promoción. La cuantía de las primeras oscila entre los 3.000 y 5.500 euros dependiendo del colectivo, primando a los desempleados que sean menores de 30 años, mujeres o sufran algún tipo de discapacidad. Gracias a esta medida se

prevé facilitar la constitución de 3.100 nuevos trabajadores autónomos.