El Festival de Cine de Iznájar volverá a llenar las calles con la celebración de su octava edición

La muestra, que llega a su octava edición, se celebra del 20 al 27 e incluirá encuentros con artistas, proyecciones, diversos homenajes, conciertos y talleres formativos

El municipio de Iznájar acogerá del 20 al 27 de agosto la octava edición de su Festival de Cine en el Lago, iniciativa organizada por el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través del Plan Más Provincia y que contará entre sus invitados con diversos profesionales del cine español. La actriz Blanca Romero, muy conocida por películas como “After” o “El amor no es lo que era” y series como “Física o Química” o “Bienvenidos a Edén”, será la estrella invitada de la jornada inaugural, en la que se recordará al añorado guionista y escritor Rafael Azcona con la proyección de la película “Los muertos no se tocan, nene”, rodada sobre un relato suyo con José Luis García Sánchez en la dirección y con la propia Blanca Romero en el reparto. A partir de esa jornada de apertura, que estará conducida por la periodista Clara Ramírez Baum, y hasta el sábado siguiente se vivirá un programa continuado que incluye talleres, diversos homenajes, encuentros con artistas, conciertos y una noche dedicada al cortometraje, entre otras propuestas.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha explicado que será “una semana intensa en la que el cine volverá a ser un año más el gran protagonista de la propuesta cultural veraniega de nuestra localidad”. También ha avanzado que el domingo 21 y el lunes 22 se ha programado un homenaje al actor de cine José Luis López Vázquez cuando se cumple el centenario de su nacimiento, que incluirá la proyección de la película “Mamá cumple 100 años” y del mediometraje “La cabina”, además de una performance inspirada en esta producción. Según ha explicado el primer edil, se trata de un “tributo a un actor que durante décadas fue una de las máximas estrellas de nuestro cine y una persona querida y admirada por su capacidad para alternar el drama y la comedia con maestría”.

Además de estos tributos, el VIII Festival de Cine en el Lago de Iznájar contará el martes 23 con la presencia del actor norteamericano Ken Appledorn, que hablará sobre su experiencia en el cine español y europeo y con cineastas como Woody Allen. Nacido en el estado de Michigan, ha participado en series de gran éxito como “Arde Madrid” y en películas como “MalnaZidos”, “Rifkins Festival”, “Anochece en la India” o “La lista de los deseos”. En el Festival de Iznájar se proyectará “Casting”, la cinta con la que consiguió el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Español de Málaga.

La jornada del miércoles estará dedicada a los personajes femeninos y contará con la presencia de dos invitados: la actriz cordobesa Marisol Membrillo y el director de cine lucentino Miguel Ángel Olivares. De la primera, que ha participado en numerosas películas como “Magical Girl” o “Cuando los ángeles duermen”, se podrá ver la cinta “Viaje al cuarto de una madre”. De Olivares se proyectará su microcorto “Julia”, un trabajo rodado en Iznájar, protagonizado por Daniela Santiago y que está cosechando un gran éxito. Membrillo y Olivares mantendrán una charla en la que hablarán de su trabajo y de la importancia de las mujeres en el cine actual.

El último tramo del festival arrancará el jueves con “La noche de los cortos”, que está dedicada en esta edición al Certamen Audiovisual de Cabra y al Festival Suroscopia de la Universidad de Córdoba, los cuales exhibirán en Iznájar algunos de los trabajos premiados en las últimas ediciones sus respectivas muestras. El viernes será por otra parte el día dedicado a la música en el cine y en el que se podrá disfrutar de una ‘master class’ del compositor malagueño Antonio Meliveo, que es autor de las bandas sonoras de películas como “Solas”, “El camino de los ingleses”, “Los muertos no se tocan, nene” o “Lejos del mar”, lo que le ha permitido colaborar con cineastas como Benito Zambrano, Antonio Banderas, García Sánchez o Imanol Uribe. El cierre del festival se producirá el sábado 27 con la entrega del premio Rostro Andaluz, con el que cada año el festival distingue a un profesional del séptimo arte de la comunidad autónoma y cuyo ganador se desvelará unos días antes del comienzo de la muestra según ha explicado el alcalde.

En cuanto a los talleres, durante toda la semana, en horario matutino, se ofrecerán sesiones formativas. Una de ellas, titulada “Actuar frente a la cámara”, contará con la presencia de la actriz Marisol Membrillo, mientras que también se ofrecerá una recreación de un rodaje y un taller de sonorización. En cuanto al programa musical, el festival incluirá un concierto de Bandas Sonoras, otro de un género tan cinematográfico como el jazz y también una sesión de Dj en la jornada de clausura del 27 de agosto.