La Ruta Subbeticana englobará un gran recorrido senderista y cicloturista de más de 200 kilómetros por la comarca

La Subbética ha dado a conocer en Fitur este producto turístico con el que pretende acercarse a los amantes del turismo deportivo y de naturaleza

La Subbética ha dado a conocer en Fitur un producto turístico con el que pretende acercarse a los amantes del turismo deportivo y de naturaleza; se trata de la Ruta Subbeticana, circuito senderista y cicloturista que se desarrolla en el entorno del geoparque y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha estado en la presentación de estos productos que “están en la línea de lo que se está demandando, ya que todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, naturaleza, ecoturismo, turismo deportivo, etc, lo tiene más fácil para recuperarse. Por tanto, esa apuesta por la sostenibilidad va en sintonía con lo que demanda el sector, lo tenemos en la Subbética y, por eso, vamos a poder afrontar la reactivación del turismo, tan importante para los municipios”.

La Subbeticana será una ruta extensa y continua de más de 200 kilómetros de longitud que se podrá realizar por etapas, a pie o en bicicleta, y que discurre por el patrimonio geológico y etnográfico de la comarca. Será un sendero de gran recorrido, homologado por la Federación Andaluza de Montañismo e integrado por nueve municipios y doce aldeas, aunque con posibilidad de ampliar a más.

Por otra parte, la Mancomunidad ha informado de un ambicioso proyecto presentado a la Convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) bajo el lema ‘Subbética: Destino Sostenible en el Centro de Andalucía’. Se trata de un extenso programa apoyado en 6 ejes: sensibilización de población residente y formación, cualificación del destino, consolidación y revalorización de productos turísticos, Plan de Promoción y Comercialización y gobernanza turística.

Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad de la Subbética, ha explicado que “pretendemos que sea una herramienta de planificación para todo el sector turístico de la comarca y, si no conseguimos la subvención, se empleará como línea estratégica para el desarrollo turístico de la mancomunidad en los próximos años. El objetivo es que la Subbética sea un destino turístico sostenible”.