Agentes Guadalinfo formados por el CFR capacitan a compañeros de 70 centros para usar kits de robótica cedidos por Diputación

El plan de robótica de la Diputación dotó a los centros de material para realizar talleres. Los Agentes formados por el Consorcio Fernando de los Ríos, capacitan al resto de compañeros para su uso

Los agentes de innovación Local de los Centros Guadalinfo de Iznájar, Montemayor, El Viso y Rute participaron en el programa de formador de formadores en robótica impartido por el Consorcio Fernando de los Ríos, junto a compañeros de las 8 provincias andaluzas. Ahora estos tres profesionales están a su vez capacitando a compañeros del resto de centros cordobeses para que puedan programar actividades de robótica en sus centros, utilizando los kits facilitados por la Diputación.

La Diputación de Córdoba ha implantado este año un Plan de Robótica a través del cual dota a los centros de un kit completo, compuesto de un robot educativo, un manual de programación, guías impresas de aprendizaje y un kit de ampliación que permita construir un vehículo robotizado. Desde la Diputación se indicó en nota de prensa que el citado plan supone “un complemento al plan estratégico y la formación que se está dando desde el Consorcio Fernando de los Ríos a los agentes de innovación social en temas de innovación y tecnologías aplicadas a la enseñanza, y posibilitará su extensión a todos los centros Guadalinfo de Córdoba”.

La formación se inició en diciembre de 2018 cuando una treintena de agentes Guadalinfo acudió a una sesión en Hinojosa del Duque a cargo del Agente de innovación Local (AIL) de El Viso (Raúl Rubio Ramírez). Ahora se extiende esta capacitación al resto de centros de la provincia cordobesa hasta capacitar a los cerca de 70 centros equipados con estos kits de robótica.

Los Agentes de innovación local (AIL) se formarán - en esta segunda fase- en grupos de unos doce participantes y en tres sesiones. La primera se realizó el pasado 10 de enero en Almodóvar del Río conducida por el AIL del centro Guadalinfo de Montemayor (Amador Parrado Salamanca). La segunda tuvo lugar el lunes 14 de enero en Nueva Carteya donde el formador fue el Agente de Iznájar (Antonio García Barroso). La última sesión se celebra el próximo 24 de enero en Rute, guiada por la Agente de innovación Local del centro Guadalinfo del municipio, Rosa Escobar Linares.

Guadalinfo en Córdoba:
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde 79 centros en la provincia, que organizaron 11.112 actividades de enero a diciembre de 2018. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 8.000 actividades. Y ha recibido 764 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 706 entidades locales y ELA, y a 58 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.