El Parque Natural de las Sierras Subbéticas celebra del 2 al 17 de junio la XII Semana Europea de los Geoparques

Reconocimiento que obtuvo en 2006 por la UNESCO

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas celebra del 2 al 17 de junio la XII Semana Europea de los Geoparques, con una amplia oferta de actividades dirigidas a todos los públicos. El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha destacado durante la presentación de la misma que “esta celebración va a permitir dar a conocer al resto de Andalucía y España todas las posibilidades y experiencias que esta comarca puede ofrecer”.

“El Parque Natural de la Subbética es un nexo de unión que vertebra a toda la comarca y que conforma una oferta integral que cada uno de los pueblos complementa a la perfección”, ha resaltado Ruiz, quien ha incidido en el hecho de que “esto da como resultado una actividad que beneficia al desarrollo económico y social del territorio”.

El máximo representante de la institución provincial ha señalado que “tenemos la obligación de promocionar y aprovechar todo el potencial que esta zona nos ofrece”. “Pero contar con este recurso no es solo casualidad, es fruto de la confluencia de muchas cuestiones”, ha indicado Ruiz, quien ha aludido a que “además del capricho de la naturaleza, este entorno se ha venido preservando a lo largo de la historia manteniéndolo con todo su encanto y su valor”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha aludido al “compromiso de las administraciones públicas, como los ayuntamientos de los municipios que se integran en el geoparque, la mancomunidad de la Subbética, la propia Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, que siguen apostando por la inversión y la cooperación para mejorar las infraestructuras y poder contar con más y mejores servicios en el entorno”.

Asimismo, Ruiz ha destacado la “importante labor del tejido empresarial y el movimiento asociativo de la comarca, que se ha convencido de que el turismo en las Subbética es una fuente de generación de empleo y riqueza”.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas constituye el representante más significativo de la geología de la Cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas de los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y cultural. La Red Global de Geoparques, bajo el auspicio de la UNESCO, está formada por 90 territorios localizados en 26 países, la mayoría de los cuales están en Europa y Asia.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas fue declarado parque natural en 1988 y en 2006 fue reconocido por la UNESCO como geoparque de España, incluido en la red europea de geoparques.