La Subbética Cordobesa sorprende en FITUR 2018

La estrategia comercial y turística para captar al mercado chino y su completo programa de actividades ha cautivado a los asistentes

La 38 edición de FITUR (17-21 enero) ha representado para la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa un punto de inflexión. El lema de la campaña “La Subbética Cordobesa, despierta tus sentidos” ha ido acorde con la respuesta obtenida. El dinamismo mostrado en los días de actividad profesional, en que se han intensificado las presentaciones a empresarios, periodistas y agencias de viaje, ha ido acompañado por el interés creciente de un público interesado en conocer una de las comarcas más bellas de Andalucía.

Durante los tres primeros días la afluencia ha sido totalmente profesional. El personal técnico de la Mancomunidad y del Centro de Iniciativas Turística (CIT) ha atendido un total de 11 citas en la zona de trabajo del estand de Córdoba. A partir del viernes por la tarde, el certamen se ha dirigido, principalmente, al público final donde los licores y aceites de la Subbética, acompañados de las visitas virtuales en bicicleta por la Vía Verde del Aceite, han sido un escaparate crucial para el mercado madrileño.

El balance obtenido en la Feria por parte de la Mancomunidad de la Subbética ha sido realmente positivo ya que se ha distribuido todo el material turístico aportado a la 39 edición de FITUR. En total: 300 guías de alojamientos, 300 guías de senderismo, 500 desplegables de la Vía Verde y 500 desplegables genéricos de la Subbética, más los diversos trípticos aportados por los ayuntamientos de la comarca. Precisamente, uno de los elementos distintivos de la Mancomunidad en FITUR es la imagen corporativa, única y clara, que siempre ofrece todo el material que aportan los 14 municipios que integran el Destino Subbética Cordobesa.

La apuesta: Estrechar lazos comerciales con el mercado chino

La campaña de estrategia comercial con el mercado chino ha sido, sin lugar a dudas, la actividad que ha superado todas las expectativas por la excelente acogida que ha tenido entre la comunidad china residente en Madrid.

El gigante asiático representa interesantes oportunidades de negocio tanto a nivel empresarial como comercial. Si bien es cierto que España no figura entre los principales países que visitan, sí que son unos de los más codiciados en el sector por su gran interés por las compras. En el último año, la provincia de Córdoba ha registrado un aumento del 46% de turistas chinos respecto al año anterior, una tendencia que también se han detectado en otras comunidades españolas.

En el acto de presentación de la estrategia comercial y turística de la Subbética Cordobesa con el mercado chino, que tuvo lugar el jueves, día 18 de enero en Madrid, la presidenta de la asociación hispano-china de la nueva Ruta de la Seda, Victoria Jing Xiang, destacó la oportunidad que representaba conocer los productos gastronómicos de la comarca (aceite de oliva virgen extra, vinos, licores, membrillo…) para poder promocionarlos en China y la importancia que tenía darse a conocer, primero, entre los chinos residentes en España. “Generalmente, los turistas que viajan a Europa visitan las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Es muy difícil que se desplacen a localidades como, por ejemplo, Lucena porque el sector turístico basa su promoción en una gran campaña de marketing. Por eso, creemos que la mejor estrategia es dar a conocer la comarca a la comunidad china residente en España. Es el primer paso. Luego ya llegaremos al turista chino.”

El evento contó con la colaboración de los tres Consejos Reguladores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Subbética (Baena, Lucena y Priego de Córdoba), el Consejo Regulador del Vino Montilla-Moriles, la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética, los Centros Comerciales Abiertos de la Subbética, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética y el sector del Mueble de Lucena. El acto fue patrocinado por la Diputación de Córdoba, la delegación de Innovación y Desarrollo local del Ayuntamiento de Lucena y de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.

Una de los primeros resultados de esta iniciativa ha sido el acuerdo alcanzado en FITUR con la Asociación de Turismo España China (ATEC) gracias al cual 6 “influencers” chinos visitarán en mayo la Subbética Cordobesa para conocer su gastronomía, cultura, patrimonio e historia. La iniciativa forma parte de un proyecto estatal para promocionar el turismo español en el país asiático con la salvedad de que los jóvenes recorrerán toda la geografía española en coche y durante 18 días.


El lema: “La Subbética Cordobesa, despierta tus sentidos”

Transmitir a los turistas que visitan la comarca todo aquello que les emociona a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) ha sido el eje central de una campaña que ha despertado simpatías en el estand de Andalucía. Tanto el cartel anunciador como las camisetas y chapas institucionales que lucían los técnicos de turismo, reproducían la imagen de un rostro femenino y jovial que, con su amplia sonrisa, sus labios rojos y su apertura de manos, transmite la sorpresa del viajero cuando empieza a recorrer la comarca.

Sin embargo, es la cabellera ondulada la que lleva la carga emocional por su color verde oliva, la tonalidad que es el nexo de unión de los 14 municipios, y los elementos que la decoran ya que son los más representativos de la naturaleza de la Subbética Cordobesa: membrillos, l aceitunas, almendras, flores de anís, uvas y ammonites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado por la UNESCO como Geoparque Natural. Una imagen despierta y vivaz que ha sabido transmitir el optimismo y la alegría que representa viajar hasta la Subbética Cordobesa.

Los ejes centrales de la campaña turística de 2018

La Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha articulado en FITUR 2018 una campaña de promoción turística basada en cuatro bloques:

•Subbética Genuina: Presentación de la nueva “Guía de Senderismo”, de 32 páginas, que reúne un total de 25 itinerarios, de los cuales 11 discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se incluye la señalización por fases de algunas atalayas y senderos de la comarca. Se han editado 10.000 ejemplares y se han publicado en inglés y español.

•Subbética Tecnológica: Presentación del Observatorio Turístico, que recoge los datos de los visitantes que acuden a las oficinas de turismo de las localidades de la Subbética Cordobesa. Una herramienta de trabajo que permite analizar las estadísticas y evaluar las acciones promocionales y comerciales. En breve, la misma plataforma web destinará un espacio para que los alojamientos puedan enviar encuestas de satisfacción online a sus clientes.

•Subbética Formativa: Celebración, en 2018, de la XIII edición de Trama, el encuentro profesional de Marketing Turístico, en Priego de Córdoba.

•Subbética Venta online: Plataforma de Venta Cruzada, que está en fase de finalización por parte del CIT de la Subbética Cordobesa.

Además, la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha aprovechado su presencia en FITUR para promocionar:

•La Vía Verde del Aceite, un proyecto que desarrollan conjuntamente las provincias de Córdoba y Jaén, y que sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite. Un atractivo turístico de primer orden que, incluso, ha sido la imagen elegida para presentar el estand de la Subbética Cordobesa, situado en el Pabellón 5, dedicado Andalucía. El visitante tendrá la oportunidad de recorrer la Vía Verde del Aceite gracias a unas gafas 3D que visualizan el recorrido, a su paso por la comarca, mientras pedalea en una bicicleta estática.

•Las Sierras Subbéticas UNESCO Geoparque Mundial, que es uno de los diez que existen en España y uno de los 120 que se encuentran repartidos por todo el mundo. Según la UNESCO es uno de los máximos exponentes de las zonas externas de la cordillera Bética durante la época del Mesozoico y también un claro ejemplo de la diversidad de plantas


La nueva “Guía Turística de Senderos”

La riqueza paisajística y medioambiental de la comarca es un patrimonio natural de primer orden. El proyecto “Subbética genuina” pretende promover el potencial turístico de parajes tan bellos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el embalse del Genil y las Reservas Naturales del Sur de Córdoba.

Este es el motivo por el que se ha editado nuevamente la “Guía de Senderismo”, que recoge la descripción de 25 senderos (11 de los cuales discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas) en dos idiomas (español, inglés), situados en espacios como el Pico de la Tiñosa, el Poljé de la Nava de Cabra, una gran llanura sedimentaria, en forma de valle cerrado y cercada por montañas, la encina milenaria, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, o el Cañón del río Bailón, que forma uno de los principales atractivos del Geoparque. El Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece, desde 2006, a la Red de Geoparques Europeos.

La publicación de la “Guía de Senderismo” contiene su correspondiente ficha en Wikiloc, la comunidad de usuarios que comparten rutas de senderismo y puntos de interés GPS a nivel mundial, con el track correspondiente para descargarlo en versión móvil.

Asimismo, a lo largo de este año se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros. De la misma manera se actúa en las indicaciones que permiten conocer las atalayas medievales de la Subbética Cordobesa. La ubicación de estos vestigios históricos hace que sean parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la cultura.