La Mancomunidad de la Subbética hace su presentación oficial en FITUR 2017

El grupo ha dado a conocer a los medios su nueva web, la Oficina Virtual de Turismo con imágenes en 360º, los productos turísticos de Naturaleza en Piedra y la II Ruta de la Tapa 5 Estrellas y la nueva guía de Alojamientos y Actividades de la comarca.

En la mañana del jueves 19 de enero, la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha presentado de manera oficial a los medios especializados de FITUR su oferta turística para 2017. En la rueda de prensa, que ha comenzado con la proyección de un vídeo resumen de las iniciativas llevadas a cabo por el grupo, han intervenido Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba, Juan Pérez, Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucena, y Jorge Delgado, representante del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). La presentación se ha dividido en 3 bloques: el primero dedicado al material turístico, el segundo a los nuevos productos diseñados y el tercero a la innovación.

Juan Pérez daba la bienvenida a los asistentes y destacaba el “trabajo en red” que se ha venido desarrollando en el seno del grupo durante el último año en el seno de la Mancomunidad. Tomaba la palabra también para explicar a los medios en qué ha consistido la edición del nuevo material turístico de la Mancomunidad para este 2017. Lo más destacado de estos nuevos soportes informativos es la nueva Guía Turística de Alojamientos y Actividades la que se han editado 3.000 ejemplares. Se trata de un libro especializado de 288 páginas a todo color que incluye una amplia y diversa lista de hoteles, hostales, apartamentos, alojamientos rurales, campings, albergues… ideal para familias, grupos de amigos, estudiantes, parejas e incluso viajes de negocios con

información exhaustiva y dos fotografías de cada establecimiento. El presidente de la Mancomunidad explicaba que la idea es distribuirlas de manera gratuita y selectiva entre profesionales de turismo, medios de comunicación especializados, agentes de viajes y representantes de colectivos que sean susceptibles de conocer nuestra comarca.

Sobre este primer bloque, Jorge Delgado daba a conocer el Folleto Empresarial “Destino Subbética” editado por el CIT con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. Se trata de un desplegable, del que se han impreso 10.000 ejemplares, que recoge todas las empresas turísticas asociadas a este colectivo como son las de actividades, alojamientos y restauración principalmente. El objetivo del mismo es su distribución entre agentes de viajes, oficinas de turismo y los propios asociados.

Naturaleza en Piedra, producto turístico estrella para este 2017

El segundo bloque de la presentación de la Mancomunidad ha tratado sobre los nuevos productos turísticos diseñados para 2017. Juan Pérez presentaba “Naturaleza en Piedra”, un proyecto que fusiona el senderismo y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de la Subbética en la época medieval (del 711 al 1.492) donde la comarca fue zona de frontera entre los reinos cristiano y árabe. De esta manera se ofrece al senderista información útil para que pueda acceder a los 33 enclaves donde quedan vestigios de la Edad Media. El presidente del grupo ha explicado que el área de turismo de la Mancomunidad comenzó a trabajar en el proyecto en junio de 2016, estructurando el trabajo en diferentes fases: primero el inventariado y visita a todas las edificaciones (atalayas, fortalezas, castillos, murallas, aljibes, molinos y puentes), creando una ficha técnica de cada recurso, en la que se incluye la mejor forma de acceso, su geolocalización e imágenes. El siguiente paso ha sido la impresión de 10.000 ejemplares de un mapa a modo de engomado tamaño A-3 con la ubicación sobre plano de los puntos de interés. Este mapa se incluye también en la web de turismo del grupo y en la aplicación móvil Wikiloc. La siguiente fase se emprenderá en los próximos meses con la colocación de paneles explicativos al lado de cada recurso. En paralelo, en los puntos de mayor altitud se ubicará un libro de visitas dentro de una caja de metal donde las personas que lo deseen podrán dejar sus impresiones. Juan Pérez adelantaba que el proyecto contempla la posibilidad a medio plazo de iluminar todas las atalayas y monumentos medievales declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La Mancomunidad también ha presentado en este bloque la segunda edición de la

Ruta de la Tapa 5 Estrellas. El presidente del grupo ha explicado que se trata de un acontecimiento histórico dentro de la gastronomía de la Subbética, ya que nunca se había llevado a cabo un proyecto que incidiera en la mejora formativa del sector hostelero donde se primara la creatividad, la innovación, la originalidad y el sabor para dar a conocer las bondades gastronómicas de la zona teniendo muy presente el Aceite de Oliva Virgen Extra de las 3 D.O. de la comarca, los vinos de la tierra y las chacinas, licores y dulces autóctonos. Es por ello que este año, la II Ruta de la Tapa 5 Estrellas tendrá dos fases: la primera a desarrollar en los meses de febrero y marzo donde se enseñará a los establecimientos a crear sus tapas Gourmet y en la que se invitará a especialistas culinarios para que valoren este trabajo; y la segunda durante junio, que será la fase de concurso popular propiamente dicha, y donde se podrá votar online. La tapa ganadora se dará a conocer a los medios de comunicación y será buque insignia gastronómico de la Subbética en 2017.

La Mancomunidad renueva su imagen con una web innovadora

El tercer bloque de la presentación de la Mancomunidad en FITUR 2017 ha tratado sobre las innovaciones que el grupo ha introducido para dar a conocer su oferta. Así, se ha presentado la nueva web de turismo (www.turismosubbetica.es) que integra a las 14 páginas de cada uno de sus municipios. Se trata de una nueva web actualizada con diseño “responsive” (puede visualizarse en cualquier dispositivo) que recoge de forma ordenada toda la oferta turística de la comarca. Su ejecución fue asignada a principios de 2016 a la empresa madrileña Royal Comunicación. En ella se incluyen todas las redes sociales con las que trabaja la Mancomunidad, un blog, la posibilidad de enviar newsletters a los contactos, un calendario de eventos, visitas virtuales 360º de los recursos más emblemáticos de los municipios de la Subbética, galería multimedia, buzón de sugerencias y zona de descargas. En los próximos meses se integrará la plataforma en otros idiomas como son inglés y francés.

De la mano al diseño de la nueva página web ha ido la creación de la Oficina de Turismo Virtual. La Mancomunidad ha contratado con la empresa Servinalia Consultores un sistema de realidad virtual de última generación para poner a disposición de todos los usuarios los recursos turísticos con los que cuenta la Subbética. Con este proyecto innovador se consigue de manera rápida acercar al visitante el patrimonio natural y artístico de la zona en 360º, descubriendo sensaciones y vivencias que con folleto al uso sería imposible conseguir. Además, el proyecto ofrece la posibilidad a aquellos municipios que no cuenten con oficinas de turismo tradicionales, el poder brindar a sus visitantes este

servicio.

Sobre estas innovaciones Jorge Delgado informaba que la Plataforma Tecnológica de Venta Cruzada iba a ser una realidad tras varios años de peticiones por parte del sector empresarial de la Subbética. La Mancomunidad ha llegado a un acuerdo económico y de colaboración con este grupo para el diseño de una plataforma (a través de la empresa RuralGest) que se integrará en su nueva página web y que permitirá a través de un enlace contratar un gran número de actividades y alojamientos en tiempo real con transacción de pago. De esta forma se pretende evitar, o al menos minorar, los intercambios con grandes centrales de reservas y favorecer la venta a través de plataformas locales.

Se despedía de los asistentes Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, dando las gracias los 14 municipios que integran la Mancomunidad de la Subbética indicando que sin el trabajo diario de sus gentes no podría ponerse en valor el rico patrimonio que tiene esta tierra.