Iznájar inicia el V Festival de los Balcones y Rincones con la presentación de un plan estratégico de Turismo

La nueva oficina de información se inaugura coincidiendo con la V edición del Festival de Balcones y Rincones.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, presentó el domingo 1 de mayo, el nuevo plan estratégico elaborado en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, con medidas encaminadas a fomentar la llegada de visitantes a nuestra localidad. Ruiz destacó que el programa "marcará las líneas" de las decisiones que el Ayuntamiento tomará a partir de ahora, en dos grandes grupos: el desarrollo de eventos como el V Festival de Balcones y Rincones, que arrancó ayer, o la V Alcaicería Nazarí; y un ambicioso plan de comunicación para divulgar lo que la localidad tiene para ofrecer a los turistas.

Con apenas 4.600 habitantes, Iznájar tiene una colonia permanente de 500 ingleses desde finales de la década de los 90 del pasado siglo. Dedicados fundamentalmente al turismo rural, han convertido las pequeñas aldeas diseminadas por la Subbética en un destino codiciado por turistas europeos durante todo el año. Hasta el punto de que son 90 las casas rurales registradas en el término municipal, recordó el primer edil.

Con estas cifras en la mano, el equipo de gobierno apostó por este sector como motor de desarrollo económico de la localidad. El regidor aprovechó la visita de la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, para inaugurar la recién restaurada oficina de información turística, ubicada a la entrada del barrio de la Villa, en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). También ayer arrancó el V Festival de Balcones y Rincones, una iniciativa que se desarrolla hasta el 5 de junio y que se suma al II Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba. Gómez explicó que el objetivo "es la puesta en valor de estos rincones con tanto encanto que han hecho que Iznájar haya sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía". El Ayuntamiento propone una ruta por 13 lugares.

Ruiz resaltó que gracias a este tipo de actividades "hemos podido constatar que durante el mes de mayo aumentan las visitas y el año pasado llegaron 15.000 personas". Dentro del programa de actividades de mayo, el Ayuntamiento iznajeño ha organizado también el II concurso fotográfico Mayo en Iznájar desde tu objetivo, una concentración de cruces infantiles, el tradicional concurso de cruces, la romería de San Isidro, degustaciones de productos o exposiciones fotográficas.

El Día de Córdoba