Exposición 'Retratos de la contienda 1937' en Iznájar

La Sala Antonio Cañizares El Perlo de la Casa de la Juventud de Iznájar acoge desde el 14 de abril y hasta el próximo 13 de mayo, 34 trabajos de la fotógrafa Kati Horna bajo el título de "Retratos de la contienda 1937", de la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", de la Diputación de Córdoba.

"Retratos de la contienda 1937" reúne un conjunto de escenas en el que resulta evidente que el propósito de la autora no fue retratar los acontecimientos bélicos sino el aspecto humano. A lo largo de dos años, 1937-1938, Horna elaboró un exhaustivo trabajo documental, hoy convertido en incuestionable legado histórico.

Se trata de un trabajo conocido desde no hace mucho tiempo, debido principalmente a que la producción de esta autora húngara de nacimiento, española por casamiento y mexicana por adopción no fue difundida entre los circuitos internacionales como habitualmente se hizo con el resto del trabajo de los reporteros/as gráficos y que afortunadamente fue adquirido en su totalidad por el Estado Español en 1983 por iniciativa y deseo expreso de la artista. En este sentido, cabe destacar como en los últimos años este material gráfico documental está siendo difundido por diversas instituciones entre el público, actuación a la que Iznájar se suma.

Las 34 fotografías seleccionadas por la comisaria Mónica Carabias que componen la muestra nos descubren la extraordinaria calidad artística de Kati Horna y centran su atención en la mirada de esta joven apasionada y comprometida con la causa republicana a la hora de retratar los distintos aspectos de la vida diaria de la población civil y de la retaguardia. Todas estas imágenes manifiestan una intensa mirada personal y creativa que deriva de su calidad como testigo directo de la trágica realidad del conflicto y que transforma en un fragmento muy valioso de nuestra memoria.

La exposición se podrá visitar hasta el 13 de mayo de martes a viernes por las mañanas de 9:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.