La Junta acabará este año el acondicionamiento de la A-344, entre Rute y Encinas Reales

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, visitó el estado de las obras de acondicionamiento de la A-344 de Rute a Encinas Reales, carretera de vital importancia ya que es la única conexión de Iznájar y sus aldeas con la A-45 (Córdoba-Málaga), hecho que motivó que la Junta le diera prioridad reanudándose las obras el pasado mes de agosto.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, estuvo presente en una reunión en Rute para conocer el estado de las obras de acondicionamiento de la A-344 de Rute a Encinas Reales. A dicha reunión acudieron el Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González., la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, y la parlamentaria socialista y ex-consejera de Fomento, María Jesús Serrano.

Las obras de acondicionamiento de la A-344 de Rute a Encinas Reales se encuentran al 90% de su ejecución y ya nada parece impedir que dicha carretera esté completamente terminada y operativa antes de finales de año. Dicha actuación se está llevando a cabo sobre un total de 12,3 kilómetros. Las obras se adjudicaron en julio a la empresa Ferrovial Agroman, por 2,2 millones de euros. A falta de poner el aglomerado en los tramos nuevos, la capa de rodamiento y la señalización horizontal y vertical, las obras están prácticamente acabadas.

La actuación comenzó en junio de 2008 tras su adjudicación con un presupuesto de 10,6 millones. Después de la entrada en concurso de acreedores de la adjudicataria, la Consejería acordó la suspensión temporal de los trabajos en 2010. Tras su posterior reanudación por una segunda adjudicataria, los trabajos se paralizaron en noviembre de 2013. Para entonces, ya se había acometido el acondicionamiento en gran parte del trazado, con la extensión de la capa base sobre la carretera, salvo en los cuatro primeros tramos partiendo desde Rute.

Finalmente, la inversión total de esta infraestructura ha sido de 12,8 millones de euros. Sin embargo, lo importante según Felipe López es que se concluyan unas obras que suponen un elemento de vitalización de toda la comarca. Para López las comunicaciones son “fundamentales” para la movilidad con seguridad, y para el desarrollo industrial, comercial y turístico de los diferentes territorios de Andalucía. Considera que las carreteras de las diferentes comarcas “deben ofrecer fácil accesibilidad, movilidad y seguridad a quienes la transitan”. Por eso, asegura que ésta es una de las apuestas del Gobierno de Andalucía.

Según el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, todo se va a realizar “en un tiempo record y sin apenas incidencias para el tráfico, ya que no ha habido que cortarlo”. En total, van a transcurrir siete meses desde que se iniciaron, por vía de urgencia, los trámites de licitación para el acabado de esta infraestructura. Se trata de una carretera de vital importancia para el desarrollo de nuestra comarca, ha dicho Ruiz.