Comienzan las obras de la carretera A-344 de Rute a Encinas Reales

Recientemente han comenzado las obras de acondicionamiento de la A-344, de Rute a Encinas Reales. La Junta de Andalucía las había adjudicado en julio a la empresa Ferrovial Agroman, por 2,2 millones de euros. Dicha actuación se desarrollará sobre 12,3 kilómetros y su plazo de ejecución es de cuatro meses. Se trata de una vía por la que diariamente circulan unos mil doscientos vehículos, de los que el 6% son pesados, y de vital importancia para el desarrollo económico de la comarca. La carretera ha sido visitada por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque. Ha estado acompañada de los alcaldes de Rute, Encinas Reales, Iznájar, la alcaldesa de Benamejí y los técnicos responsables de la obra.
Noticias relacionadas

Ferrovial Agroman se encargará de terminar la carretera de Rute a Encinas Reales. Un total de veintisiete empresas han presentado sus propuestas para el acabado de la carretera de Rute a Encinas Reales

Según la delegada, era de justicia acabar con estas obras. La reactivación de esta actuación responde “al compromiso del Gobierno andaluz” de retomar aquellas infraestructuras paralizadas que se encontraran a un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial. Las obras de mejora de esta carretera comenzaron en el 2008. Por diversos problemas y circunstancias, han estado paralizadas durante años. Sin embargo, “por fin”, ha dicho Vioque, se va a hacer realidad una reivindicación “justa” de los alcaldes de la zona. Las obras estaban ejecutadas a un 80%, y ahora se va a proceder con el resto. Además, la delegada ha destacado una proposición no de ley presentada el año pasado en el Parlamento de Andalucía, y apoyada por todos los grupos políticos, en la que se insistió y se solicitó el acabado de esta carretera.

Para el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, es un nuevo y definitivo paso para la conclusión de la carretera, después de que en mayo se iniciasen por vía de urgencia los trámites para la licitación y adjudicación del proyecto de obra. Ruiz también ha resaltado la importancia de esta vía para el desarrollo social y económico de un municipio como Rute. En primer lugar, porque es la principal vía de acceso a autovía A-45 Córdoba-Málaga. Y en segundo, porque es una vía muy frecuentada por el trasporte escolar de todos aquellos alumnos de los pueblos vecinos que estudian en el IES Nuevo Scala de Rute. Además, es una de las carreteras más transitadas durante la campaña de Navidad de Rute, y por la que vienen al municipio miles de turistas. Por su parte, los alcaldes de Encinas Reales e Iznájar, Gabriel González y Lope Ruiz, respectivamente, han coincidido en destacar la importancia de esta carretera para las relaciones comerciales entre los municipios de la comarca y de cara al desarrollo y promoción del turismo en la zona.

La carretera se encuentra abierta al tráfico en su mayor parte. Quedan varios tramos por poner en servicio, lo que se producirá una vez que se coloque el nuevo pavimento. La ejecución de los trabajos implicará una mínima incidencia sobre la normal circulación de la carretera. De hecho, están previstos cortes puntuales de la calzada, pero que en ningún caso supondrán la interrupción del tráfico. El acondicionamiento de la carretera A-344, entre Rute y la intersección con la A-45, en Encinas Reales, se inició en 2008, si bien la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria provocó varios retrasos en las obras, lo que obligó a su paralización en 2013. Hasta ese momento, el presupuesto de la adecuación de la A-344 había alcanzado los diez millones de euros, por lo que la inversión global ascenderá a 12,21 millones de euros.

Fuente: Radio Rute