Iznájar inicia la elaboración de un nuevo Plan Básico de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Iznájar ha iniciado los trabajos para elaborar el nuevo Plan Básico de Ordenación Municipal, antiguo PGOU, un documento que definirá el desarrollo urbanístico de la localidad durante las próximas dos décadas.

La iniciativa, denominada ‘Iznájar. Piensa tu futuro’, ha comenzado con una primera reunión informativa celebrada en el salón de actos de la Casa Ciudadana, con la asistencia de más de 70 vecinos.

Entre las líneas principales de esta herramienta estratégica figurarán capítulos troncales como vivienda y residencia, economía y empleo, ocio y cultura, espacios públicos, movilidad, medio ambiente, patrimonio y desarrollo turístico. El plan, además, incorporará otros ejes transversales como la lucha contra la despoblación, facilitando suelo para vivienda asequible, especialmente destinada a jóvenes, y permitiendo la rehabilitación de viviendas vacías en el casco histórico, junto con la expansión de nuevos sectores.

El equipo redactor buscará soluciones a situaciones actualmente bloqueadas, como planes parciales detenidos o desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General de 2009, y sin concretar, y atenderá las demandas de las 19 aldeas que componen el municipio.

El nuevo Plan Básico de Ordenación Municipal prosigue ahora con las distintas fases de ejecución, estimando el equipo de gobierno su aprobación en verano de 2027, pudiendo alargarse hasta inicios de 2028.

Actualmente este plan se encuentra en una etapa de participación, el momento en el que los vecinos y vecinas de Iznájar pueden participar en el proceso de elaboración y tramitación del Plan.

Para colaborar, han preparado una ficha rellenable para aportar las reflexiones acerca de temas como la vivienda, trabajo, vida comunitaria, espacios libres o espacios protegidos. Se puede entregar enviándola al correo electrónico pbom@iznajar.es, o si prefieres rellenar la ficha físicamente acudiendo al Ayuntamiento de Iznájar o a la Casa Ciudadana, donde puedes solicitar una copia impresa. El consistorio se encargará de trasladar tu formulario a los responsables.

También han puesto a disposición de los interesados en participar un formulario online similar a la ficha que puedes rellenar AQUÍ.

La etapa de participación continuará hasta el 31 de enero de 2026, momento en el que se cerrarán las vías de recogida de formularios, para continuar con la preparación de la siguiente fase.