La reparación de la carretera de Villanueva de Tapia a Iznájar está al 20 por ciento de ejecución

La inversión de la Junta de Andalucía es de algo más de medio millón de euros

La reparación de la carretera de Villanueva de Tapia a Iznájar está ya al 20 por ciento de ejecución
Las obras de reparación de la carretera A-333 entre Villanueva de Tapia e Iznájar están ya al 20 por ciento de su ejecución. Son trabajos de emergencia que lleva a cabo la Junta de Andalucía tras las inundaciones de finales del pasado año con una inversión que supera el medio millón de euros.

Esas fuertes lluvias provocaron daños en el drenaje trasversal de esta carretera, una vía muy utilizada como salida natural hacia la autovía A-92 desde la comarca norte de Málaga. Los trabajos comenzaron el pasado 6 de marzo justo antes de decretarse el Estado de Alarma y no se han paralizado en todo este tiempo, según ha explicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que este jueves tarde visitaba la zona.

Esta obra, situada a la altura de la Cañada del Borbollón, evacua las aguas conectando dicha cañada aguas abajo hacia el arroyo Cerezo, y pasa por debajo tanto de la variante existente como del tramo principal de la A-333. La cantidad de agua caída generó un socavón en el tramo de la antigua variante, así como erosiones en el arcén y afecciones a la calzada de la carretera. La repercusión de estos daños suponía un riesgo para la seguridad vial, por lo que se procedió al corte de tráfico sobre la antigua variante, además de la colocación de señales de indicación de peligro para la circulación.

La obra, que se adjudicó a la empresa Construcciones Pérez Jiménez por un presupuesto de 502.685 euros, se centran en la sustitución de un primer tramo de cien metros de la obra de drenaje transversal existente por un tramo de encauzamiento del arroyo a cielo abierto, la reconstrucción de la chimenea de conexión y la ejecución de un sistema de contención que permita realizar la excavación provisional de manera segura tanto para la estabilidad de la carretera como para la seguridad de los trabajadores.

Marifrán Carazo ha acudido a esta obra de emergencia acompañada por el alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero.