El Ayuntamiento colocará un ascensor en el Paseo de la Constitución

El Ayuntamiento licita este proyecto que responde a una demanda vecinal que pide que, tanto personas mayores como aquéllas con movilidad reducida, puedan disfrutar de esta parte del municipio

Los vecinos de Iznájar pronto podrán disfrutar de una demanda vecinal que se ha eternizado a lo largo de los años: que las personas mayores y aquéllas con movilidad reducida pudieran acceder a las dos partes de su mirador, entre las que hay un desnivel de seis metros de altura que se suple con unas escaleras. El Ayuntamiento del municipio se ha puesto manos a la obra y ha licitado las obras para la construcción de lo que será la solución a este problema: un ascensor acristalado que conectará ambas zonas.

Con el elevador se conseguirá salvar la diferencia de altura existente, mejorar las condiciones de accesibilidad del entorno y facilitar el acceso tanto a locales como a turistas. El presupuesto del contrato es de 70.583,33 euros, importe al que hay que sumar los impuestos, quedando un montante total de 85.405,83 euros.

El mirador se encuentra ubicado en el Paseo de la Constitución, en la zona este del municipio, con vistas hacia el embalse. En la zona superior se encuentra la plaza en la que, a lo largo del año, se realizan diferentes actividades dirigidas a todos los públicos. En la zona inferior es donde se encuentra el propio mirador. Más bajo se encuentra un parque infantil, al que se accede desde el mirador. Dado el tránsito público que genera esta zona de la localidad y la demanda vecinal existente, el Ayuntamiento de Iznájar ha propuesto esta intervención para mejorar la vida de sus vecinos.

Según ha declarado el alcalde Iznájar, Lope Ruiz, “muchos son los vecinos que no pueden hacer uso de las diferentes zonas ya que la falta de accesibilidad se lo impide” dado que la única forma de pasar de una zona a otra es subiendo o bajando las dos escaleras laterales que hay en el Paseo de la Constitución. Ruiz señala, además, que la instalación del ascensor supondrá el punto y final a todo un proceso de rehabilitación al que ha sido sometido este enclave del municipio, renovando el pavimento, la red de abastecimiento de agua y el alcantarillado.

Las características del ascensor, que tendrá capacidad para entre seis y ocho personas, harán aún más agradable el corto trayecto ya que sus paredes acristaladas dejarán ver el paisaje que se levanta sobre Iznájar. Se ha estimado un plazo de cinco meses para la duración de las obras y, tras los trabajos, se sustituirá la vegetación existente por otros ejemplares de iguales características dado su estado actual.