La Diputación pone en marcha iniciativas que supondrán una inversión cercana a los 29 millones de euros

La aprobación por parte del Pleno de la Diputación del Programa anual de Concertación y Empleo permitirá desarrollar 589 proyectos de 80 entidades locales, con un presupuesto de 8,7 millones de euros.

El Pleno de la Diputación de Córdoba, que ha celebrado hoy la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, ha aprobado de manera definitiva el Programa anual de Concertación y Empleo con los Municipios y Entidades Locales de la provincia.

El portavoz del grupo provincial socialista, Esteban Morales, ha explicado que “este programa permitirá el desarrollo de un total de 589 proyectos de políticas propias de nuestros municipios y contarán con un presupuesto de 8.700.000 euros”.

Morales ha planteado que “se trata de una iniciativa ya consolidada en esta Diputación que demuestra, además su vocación municipalista, puesto que nos permitirá llegar a 80 entidades locales, aportándoles un capital que gestionarán en actuaciones propias”.

En relación con el Programa Anual de Concertación y Empleo, el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha remarcado que “600.000 euros irán destinados de manera específica a la creación de empleo en la Zona Norte de la provincia, mientras que el resto (8,1 millones de euros) se dividirá entre proyectos que se enmarcan dentro de las prioridades municipales y la creación directa de empleo”.

Sánchez ha hecho hincapié en que “este ambicioso plan al que ya en el pasado mandato dotamos de la agilidad necesaria para atender las demandas de los ayuntamientos permitirá ahora la generación de cerca de 2.000 contratos”.

Según el portavoz del grupo provincial socialista, “otro de los puntos importantes es el que nos permite dar cuenta al Pleno de la participación de esta Diputación en los programas singulares de transición a una economía baja en carbono que, financiados con fondos Feder, supondrán una inversión en torno a 17,5 millones de euros”.

Morales ha recordado que “se trata de abordar proyectos de municipios menores de 20.000 habitantes que vayan dirigidos a la eficiencia energética, movilidad urbana sostenible o al uso de energías renovables”.

“Esta propuesta supone un compromiso trasversal de la Diputación de Córdoba que nos permite ir trabajando de manera aliada con las metas que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha explicado Morales.

En cuanto al punto incluido en el Orden del Día del Pleno relativo al borrador del convenio que permite la financiación del coste de los materiales del PFA, el portavoz de IU en la Diputación ha puesto de manifiesto que “esta institución aportará algo más de 2,8 millones de euros”.

Sánchez ha concluido haciendo hincapié en que “esta Diputación se suma, a través de una declaración institucional, al apoyo a los trabajadores y trabajadoras de ABB, una empresa con una larga tradición en nuestra provincia”.