El plan provincial de recuperación de patrimonio mejorará el Castillo de Iznájar

La Diputación Provincial concede 850.000 euros en ayudas para un conjunto de intervenciones que superarán los 1,7 millones, entre las que abundan que afectan a estructuras defensivas medievales

El Castillo de Iznájar, la fortaleza de Castro del Río, el Palacio Ducal de Fernán Núñez, la torre del Canuto de Rute... Así, hasta un total de 31 bienes del patrimonio histórico de la provincia de Córdoba se someterán a distintas obras de restauración, según la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la protección y conservación de monumentos que concede la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Las distintas ayudas suman 850.000 euros en 2019, lo que supone un incremento del 30% respecto a las concedidas en el pasado ejercicio. En todo caso, la inversión global, incluida la aportación que realizan los ayuntamientos, supera los 1,7 millones de euros. Iznájar recibirá 14.459 euros para la restauración de los lienzos este y sur de una de las torres del Castillo.

Una veintena de municipios gestionará 6,4 millones para proyectos de ahorro energético
Como explicó la diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, las ayudas que su área implementó a inicios del mandato tienen por objeto la conservación y rehabilitación de bienes inmuebles con interés arquitectónico o arqueológico, siempre que inexcusablemente sean de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los 50 años. Entre las novedades de la convocatoria de este año, por primera vez han podido optar municipios de más de 20.000 habitantes, y serán tres los proyectos seleccionados.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Montilla procederá a eliminar los daños estructurales en el oratorio de Nuestra Señora de los Dolores de la Casa de las Aguas, sede del Museo Garnelo y de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque. La ayuda concedida supera los 37.000 euros para un proyecto presupuestado en 63.000. En Priego de Córdoba, el objetivo es reparar las filtraciones y la restauración del vaso y los caños de la barroca Fuente del Rey, con una ayuda de 24.800 euros para un proyecto que supera los 46.000. Y en Palma del Río, por último, se procederá a la protección y conservación preventiva del claustro mudéjar del convento de Santa Clara, que será la sede del Museo Victorio & Lucchino. La ayuda será de 19.300 euros para unos trabajos que alcanzarán los 43.000.

Para la concesión de ayudas, el tribunal ha tenido en cuenta el grado de interés histórico, el de emergencia y el uso cultural y social de la obra a subvencionar. Además, los trabajos de rehabilitación en casas consistoriales, cementerios, mercados y centros docentes solo se han tenido en cuenta en los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. En todo caso, la subvención nunca supera el 90% del coste total de la actuación, ni el 7% de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria.

Esto implica que la cuantía máxima de la ayuda es de 63.000 euros, un importe que recibirán Castro del Río, para la consolidación del talud del Castillo, y Fernán Núñez, que con esta aportación rehabilitará las bóvedas y cubiertas del Palacio Ducal y la escalera de la torre. El de la localidad de la Campiña Este es el proyecto más ambicioso de todos cuantos se desarrollarán, valorado en más de 133.000 euros.

Por orden de cuantía concedida, destacan también la consolidación del molino de Las Grúas, en El Carpio, con 61.880 euros, y la intervención en el puente califal de Carcabuey, con 55.900 euros. En Pedroche, el Ayuntamiento dará un nuevo impulso a la rehabilitación de antiguas dependencias en el claustro del convento de Nuestra Señora de la Concepción, que se convertirá en un hotel municipal, con una ayuda de 46.000 euros, mientras que Hornachuelos destinará otros 45.000 euros a la consolidación y restauración de la torre noroeste y varios tramos de la muralla del Castillo. La Rambla, por su parte, habilitará una sala cultural en el convento con 40.100 euros, mientras que Montemayor actuará en el castillo de Dos Hermanas, donde se desarrollará una excavación y se harán trabajos de preconsolidación de la torre sur con una cuantía de 42.000 euros.

Recuperación de arquitectura defensiva medieval
Las ayudas se distribuyen por todas las comarcas y mejorarán edificios de todas las épocas, aunque abunda la arquitectura defensiva medieval, que en la provincia de Córdoba cuenta con numerosos ejemplos. Así, Rute contará con 41.000 euros para las obras de emergencia en la llamada torre del Canuto; Monturque destinará 22.000 euros a recuperar su torre; y Santaella, por citar otro ejemplo de arquitectura defensiva, intervendrá al fin en el interior del torreón, para lo que dispondrá de 29.000 euros.

Otros trabajos en esta categoría de arquitectura defensiva son la consolidación y la limpieza de la muralla de Luque, con 16.700 euros; la consolidación parcial del castillo alcazaba de Bujalance, con 32.000 euros; el afianzamiento de la entrada en recodo del castillo de Aguilar de la Frontera, con 31.000 euros; los acabados y remates finales del castillo de Cañete de las Torres, con 9.800 euros; la protección de la muralla de la fortaleza de Doña Mencía, con 14.000 euros, y obras menores de conservación del Castillo de Zuheros, con 2.100 euros.

Mejora de yacimientos arqueológicos
Entre las ayudas concedidas también hay ejemplos de intervención en bienes de época romana. Así, el yacimiento arqueológico baenense de Torreparedones, uno de los que más sorpresas depara en el conjunto de Andalucía, recibirá un nuevo impulso gracias a una cuantía concedida de 36.000 euros que irá destinada a la conservación de estructuras murarias en la llamada domus del panadero. El presupuesto global de esta intervención roza los 60.000 euros y permitirá incluir un nuevo atractivo a un parque arqueológico que, conforme pasan los años, arroja nuevos hallazgos en pleno océano de olivos de la Campiña Este de diferentes épocas, desde la íbera hasta la Edad Media, época del castillo.

Sin salir de la comarca, en la vecina localidad de Espejo el Ayuntamiento destinará 14.600 euros a la limpieza y consolidación del yacimiento y aljibe romano de la Fuensanta. El presupuesto global de esta actuación supera los 34.000 euros, que deberá completar el Ayuntamiento.

Otros yacimientos arqueológicos donde se actuará se ubican en Almedinilla y Obejo. En el primer caso, el Consistorio de la localidad de la Subbética recibirá una subvención de 27.000 euros para la protección y consolidación de los restos arqueológicos del Cerro de la Cruz, otro de los muchos sitios de este listado que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III antes de Cristo) excavados en Andalucía: muestra el urbanismo de la época, con almacenes o talleres de artesanos bien delimitados y donde los expertos han distinguido molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas o pesas de telar.

En Obejo, por último, el Ayuntamiento dispondrá de 6.800 euros para la delimitación y puesta en valor de otros BIC, el yacimiento arqueológico-industrial del cerro de la Coja. El sitio terminó de excavarse en 2002 y la estratigrafía documentada constató niveles pertenecientes a diferentes fases cronológicas, la más antigua del siglo I antes de Cristo. Los arqueólogos constataron la continuidad de prácticas metalúrgicas en el yacimiento hasta al menos el siglo II. Entre las estructuras catalogadas pertenecientes a época romana, destacan los restos de un complejo termal, una vía secundaria tipo glarea strata dedicada al transporte del metal, viviendas y un aljibe.

La riqueza del patrimonio industrial del Guadiato
El conjunto de la comarca del Alto Guadiato es rico en patrimonio industrial y minero hasta la época contemporánea. Y, de hecho, dos ayudas van dirigidas a este tipo de bienes. Así, Peñarroya-Pueblonuevo recibirá 31.900 euros para actuaciones de mejora en el Almacén Central, mientras que en Villanueva del Duque los 18.000 euros concedidos servirán para rehabilitar la casa del Guardagujas.

Otras ayudas irán destinadas a restaurar escudos en Montoro (8.000 euros); la adecuación de la primera planta de la antigua fábrica de la harina de Cardeña (8.300 euros); la recuperación de la cubierta del Molino del Rey de San Sebastián de los Ballesteros (15.500 euros) o la restauración de paramentos y empedrados del puente de Santa Ana, en Dos Torres (8.700 euros).