Un grupo de artistas japonesas visitan Iznájar dentro del Tour Ikebana & Patios 2019

Japón es un país con larga tradición de cultura de flor. Conocidos son mundialmente el hanami (celebración de la floración del cerezo) y el ikebana (arreglo floral). Durante las ediciones 2017 y 2018 de la feria JATA, en la que el Patronato de Córdoba ha tenido mostrador dentro del stand de Turespaña, Isabel Calvache se ha reunido con artistas de ikebana de la Escuela Sōgetsu, liderados por su maestra Shigoku Hieda y con el presidente Teiji Sakurai y directora Noriko Shirai de la Academia HispaJP, que promueve las relaciones entre Japón y España desde Tokio, para organizar el Tour Ikebana & Patios, que tiene como eje la cultura de flor compartida entre Japón y Córdoba.

Su primera edición ya fue un éxito, contando con una amplia cobertura mediática por lo que las artistas japonesas han decidido repetir, en este caso con un equipo diferente. La maestra Shigyoku estudió el arreglo floral desde pequeña junto a su padre, actualmente es miembro de la Escuela de las Artes de Ikebana y directora de la Escuela Sōgetsu.

La principal novedad de esta edición es la salida a la provincia de Córdoba, principalmente en la Subbética, donde han recalado en las localidades de Rute e Iznájar para conocer los patios y a sus cuidadores, familiarizándose con el Concurso de Patios de Provincia que incluye conceptos tan novedosos para ellas como los “rincones” y los “patios con vistas”.

En primer lugar, las artistas fueron recibidas por el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, en el Ayuntamiento, y a continuación, las maestras disfrutaron de una ruta guiada por la responsable de la Oficina de Turismo de Iznájar que les llevó a conocer los patios con magníficas vistas al pantano y al mar de olivos de la Subbética. También se mostraron encantadas con los rincones, algo tan propio de Iznájar y que permite disfrutar de patios en la vía pública, igualmente cuidados por particulares. Destacaron, por su aire pintoresco, el Patio de las Comedias, y por minimalista la Plaza de Alberti.

Los visitantes dedicaron un buen rato a fotografiar las macetas de punto y las calles decoradas con personajes de Disney, temática que centra este año la campaña Urban Knitting. Como artistas que son, quedaron asombradas y reconocidas del enorme trabajo de cientos de tejedoras del pueblo que dedicaron muchas horas y esfuerzo a decorar la vía pública con su arte.