El Pleno de la Diputación aprueba las bases para la concesión de las subvenciones del coste de los materiales del PFEA 2019

Se aprueba de manera definitiva el Programa Guadalinfo 2019

En la última sesión ordinaria de la corporación actual, el Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado de manera definitiva el Programa para la Dinamización de los Centros Guadalinfo 2019 y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales para la financiación de los materiales de los proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2019 (PFEA).

La portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana Carrillo, ha recordado que “el Programa Anual de Cooperación con los Ayuntamientos permitirá invertir 489.000 euros en la contratación de dinamizadores para los 72 municipios beneficiados”.

En cuanto a las bases para la concesión de las subvenciones para financiar el coste de los materiales del PFEA, el portavoz del grupo provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “el 75% del coste lo subvenciona la Junta de Andalucía y el 25% restante la Diputación de Córdoba, en torno a 3 millones de euros que transferimos a los ayuntamientos”.

Por otro lado, Sánchez ha destacado la aprobación de una modificación en varios artículos del programa de aportación económica a las entidades locales de la provincia para la mejora de los caminos rurales “un plan con la Junta en el que la Diputación y los ayuntamientos colaboramos con un 40% y que vamos a adelantar para que llegue antes el dinero a los ayuntamientos y podamos transferirles la parte que nos comprometimos”.

De igual modo, El Pleno ha dado luz verde a la aprobación de una modificación de crédito para el Plan de Concertación y Empleo, “un plan dotado con 8,7 millones de euros, de los cuales 8,1 son para la concertación y 600.000 euros para un plan de empleo en la zona Norte”, ha manifestado Carrillo.

La también vicepresidenta segunda de la institución ha anunciado que “una vez recibidos los proyectos por parte de 80 entidades locales, y que suman 589, han sido analizados por los servicios técnicos del Departamento de Desarrollo Económico y los hemos dividido en varias transferencias que llevamos hoy”.

Carrillo ha abundado en que “este programa es uno de los más importantes para la generación de empleo y riqueza porque no sólo supone invertir en infraestructuras del municipio, sino también en servicios públicos y en empleo pues hace posible unas 2.000 contrataciones en la provincia”.

Los proyectos se enmarcan, sobre todo, dentro de la línea de urbanismo y vivienda (actuaciones en infraestructuras, pavimentación, etc.) bienestar comunitario (alumbrado, cementerio y limpieza de vías públicas), deportes, cultura y medio ambiente e infraestructuras y caminos.