Iznájar estrena el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Junta

Este plan contempla una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas de los profesionales médicos

El Centro de Salud de Iznájar se encuentra entre los cinco centros de salud de la provincia donde se ha implantado desde el lunes el plan piloto de nueva organización de agendas de la Atención Primaria. Los otros centros de la provincia son Levante Sur en la capital cordobesa, de Posadas, Rute, e Hijonosa del Duque. A partir de ahora, estos centros acogerán las pruebas piloto, de forma que en cada consulta se atenderá a un máximo de 30 pacientes diarios con cita previa, con un tiempo mínimo de 7 minutos por persona, como se comprometió la Consejería de Salud hace unas semanas.

Así, en esta jornada arrancan en toda Andalucía las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras.

El pilotaje comenzó el lunes en todas las provincias, como mínimo en un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

El consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha afirmado que el plan “está generando mucho interés entre los propios centros y profesionales, que están pidiendo comenzar ya”, por lo que la previsión es que esté implantado “en todos los centros andaluces en el último trimestre del año, una vez que se aprueben los presupuestos en junio”.