Iznájar constituye su Mesa de Calidad Turística con el objetivo de alcanzar el SICTED

El SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino, es un marchamo de excelencia en turismo que concede la Secretaría de Estado de Turismo

La sede de la Mancomunidad de la Subbética, en Carcabuey, acogió la constitución de las seis Mesas de Calidad Turística, en la que se ha incluido a Iznájar, además de otros pueblos como Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, Rute y Zuheros. Se trata de un nuevo paso dentro del proceso que ha de seguirse para alcanzar el distintivo de calidad incluido en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). Un marchamo de excelencia en el turismo que concede la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. La Directora General de Innovación Turística de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, presidió esta sesión que contó con la presencia de alcaldes, concejales, técnicos gestores, representantes de Mancomunidad, colectivos y empresarios.

Con este distintivo, en palabras de Arjona, se pretende dotar a los lugares turísticos de “mecanismos que permitan enfocar todas sus actuaciones bajo un objetivo global” como es mejorar la calidad turística. Para la directora de Innovación Turística se trata de una herramienta “de extraordinario valor para la consolidación de la comarca como destino turístico”.

La Mesa de Calidad del SICTED de Iznájar está constituida por los siguientes miembros:
Presidenta: María del Carmen Arjona Pavón, Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía. En su ausencia asume sus competencias el Vicepresidente.

Vicepresidente: Lope Ruiz López, Alcalde de Iznájar, o persona en quien delegue.

Vocales:
- Loles Campillos López, Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
- Manuel Quintana Luque, Portavoz del Grupo Municipal Popular.
- Representante de la Consejería de Turismo y Deporte. Delegación Territorial de Córdoba.
- Juan Pérez Guerrero, Representante de la Mancomunidad de la Subbética, o persona en quien delegue.
- Cristina Meneses Cabrera, Representante de la Dirección General de Calidad Innovación y Fomento del Turismo.
- José Carlos Romero Vaz, Representante de la Estación Náutica Lago de Andalucía.
- Jorge Delgado Carrillo, Representante de las empresas turísticas locales.
- Belén Ortiz Núñez Representante de las Cofradías y Hermandades de Iznájar.
- Ana María Naranjo Pozo, Representante de las Asociaciones y Colectivos de Iznájar.
- Cristóbal Luque Aguilera, Representante de Sector Agrícola de Iznájar.

Secretario de la Mesa: Antonio García Barroso, Gestor SICTED del destino Iznájar.

De los cuarenta y dos destinos SICTED en Andalucía, gracias a la integración de estos nuevos seis municipios, la provincia de Córdoba se pone a la cabeza con doce localidades en total. De esas, nueve son de la comarca de la Subbética ya que, además de las que ahora se incorporan, ya lo hicieron en una primera fase los municipios de Cabra, Lucena y Priego de Córdoba. La recién constituidas Mesas de Calidad Turística tienen entre sus funciones proponer al Comité de Distinción la concesión, renovación o retirada de distintivos de calidad turística de las empresas y servicios públicos participantes del destino SICTED. También esta mesa turística será la encargada de llevar a cabo el estudio de las propuestas realizadas por los grupos de mejora del destino o el gestor del sistema y la toma de decisión sobre cuáles se van a implantar.