La Mancomunidad presenta el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Subbética Cordobesa: Subbética 2022

La Mancomunidad de la Subbética junto con el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética han presentado en el día de hoy, el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la Subbética realizado por la Consultora EOSA SA.

La Mancomunidad consciente de que el sector turístico está en una fase de crecimiento continuado en los últimos años, consideró el pasado año que era necesario la redacción de un Plan Estratégico que marcara una planificación amplia y ambiciosa en su conjunto y en un periodo de tiempo determinado. Para ello era preciso hacer partícipe a todos las entidades involucradas en el desarrollo turístico del destino, tanto públicas y privadas, y por ese motivo de manera coordinada y cofinanciada con el Grupo de Desarrollo Rural, y con la colaboración activa del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, la Estación Náutica El Lago de Andalucía, la Delegación Territorial de Medioambiente así como múltiples empresarios y agentes del sector se ha redactado el presente Plan que se presenta a continuación en líneas generales pero con objetivos muy concretos.

La estrategia de intervención se centra en tres retos, como pilares básicos en el desarrollo del Plan y cada uno de estos retos tienen tres líneas que destacan sobre el resto:

RETO 1: Promoción y Comunicación: creación de una marca común y estrategias unificadas, diferenciación y segementación, plan de promoción: mercados de proximidad, estatal e internacional.
RETO 2: Construcción colaborativa: cooperación público-privada, público-pública, Plan de Comercialización y desarrollo de producto, profesionalización y retención de talento.
RETO 3: Sostenibilidad y competividad: Destino Subbética Sostenible, mejora continua y calidad, innovación y nuevas tecnologías.
Algunas de las acciones comenzarán a desarrollarse en el presente año, pero será en los próximos cuatros años, concretamente hasta el 2022 la fecha prevista para conseguir los siguientes objetivos concretos:
- ALCANZAR UN 15 % DE VISITANTES EXTRANJEROS.
- INCREMENTAR EL Nº DE VISITANTES EN UN 25% DURANTE EL PERIODO DEL PLAN
- ALCANZAR EL 40% DE VISITANTES CON PROCEDENCIA FUERA DE LA CCAA.

A la conclusión fundamental a la que se llega con la redacción del presente Plan es a la necesidad de trabajar de manera conjunta en una marca común y reconocida, apostando todos los agentes implicados por los mismos atributos diferenciales del territorio de manera sostenible y creando un producto turístico con un alto valor añadido, por ese motivo una de las accionas prioritarias que se ejecutarán será la creación del Consejo Sectorial del Turismo formado por los representantes públicos y privados del sector turístico en la Subbética y que serán los que marquen la política turística de los próximos años con unos compromisos tanto económicos como de de trabajo, y contemplados en la hoja de ruta propuesta en la ESTRATEGÍA DE TURISMO: SUBBÉTICA 2022