La Subbética Cordobesa apuesta por el turismo rural y de interior en FITUR 2018

Lucena ha acogido la presentación institucional de la campaña turística que la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa desarrollará en FITUR del 17 al 21 de enero

El Pabellón 5 de Feria de Madrid, dedicado a Andalucía acogerá del 17 al 21 de enero el estand de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa que, un año más acude a FITUR, la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, con la intención de convertirse en un referente del turismo rural y de interior, tanto a nivel nacional como internacional.

La presentación de la campaña de promoción turística, celebrada hoy en el transcurso de una rueda de prensa en el Palacio de Santa Ana (Lucena, Córdoba), ha contado con la asistencia del presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero; del presidente del CIT Subbética, Jorge Delgado Carrillo; del delegado de turismo de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Manuel Lara Catizani y de Catalina Molina, coordinadora del área de turismo de la Mancomunidad.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia del trabajo que, año tras año, realiza la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa para dar a conocer una comarca rica en patrimonio cultural, histórico, patrimonial, medioambiental, de naturaleza activa y gastronómico. El delegado de turismo de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Manuel Lara, destacó el trabajo conjunto que este año han realizado los políticos y los empresarios de la comarca porque, en definitiva, “nosotros escuchamos a los empresarios y trabajamos para ellos”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero, agradeció la labor de los técnicos de la Mancomunidad de la Subbética, así como el consenso y la estrecha colaboración que siempre ha existido entre los políticos de los 14 municipios y ha informado que este año en FITUR 2018 la campaña se centrará en los cuatro ejes principales que ofrece la comarca: turismo gastronómico, turismo cultural, turismo paisajístico y turismo de compras.

Precisamente, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética, Manuel Lara, hizo referencia al proyecto de Ventas Cruzadas, que presentarán en FITUR 2018. Se trata de una iniciativa novedosa, en la que también participa la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, basada en la comercialización online de las empresas turísticas y que facilitará la venta en red. Lara también se mostró satisfecho por haber cerrado una agenda profesional de entrevistas en la que figuran contactos con turoperadores internacionales.


Campaña de promoción turística FITUR 2018

La Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha articulado este año la campaña de promoción turística en cuatro bloques diferenciados, que irán acompañados cada uno de ellos de la proyección de un vídeo promocional:

• Subbética Genuina: Presentación de la nueva “Guía de Senderismo”, de 32 páginas, que reúne un total de 25 itinerarios, de los cuales 11 discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se incluye la señalización por fases de algunas atalayas y senderos de la comarca. Se han editado 10.000 ejemplares y se han publicado en dos idiomas.

• Subbética Tecnológica: Presentación del Observatorio Turístico, que recoge los datos de los visitantes que acuden a las oficinas de turismo de las localidades de la Subbética Cordobesa. Una herramienta de trabajo que permite analizar las estadísticas y evaluar las acciones promocionales y comerciales. En breve, la misma plataforma web destinará un espacio para que los alojamientos puedan enviar encuestas de satisfacción online a sus clientes.

• Subbética Formativa: Celebración, en 2018, de la XIII edición de Trama, el encuentro profesional de Marketing Turístico, en Priego de Córdoba.

• Subbética Venta online: Plataforma de Venta Cruzada, que está en fase de finalización por parte del CIT de la Subbética Cordobesa.

Además, la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa aprovechará su presencia en FITUR para promocionar:

• La Vía Verde del Aceite, un proyecto que desarrollan conjuntamente las provincias de Córdoba y Jaén, y que sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite. Un atractivo turístico de primer orden que, incluso, ha sido la imagen elegida para presentar el estand de la Subbética Cordobesa, situado en el Pabellón 5, dedicado Andalucía. El visitante tendrá la oportunidad de recorrer la Vía Verde del Aceite gracias a unas gafas 3D que visualizan el recorrido, a su paso por la comarca, mientras pedalea en una bicicleta estática.

• Las Sierras Subbéticas UNESCO Geoparque Mundial, que es uno de los diez que existen en España y uno de los 120 que se encuentran repartidos por todo el mundo. Según la UNESCO es uno de los máximos exponentes de las zonas externas de la cordillera Bética durante la época del Mesozoico y también un claro ejemplo de la diversidad de plantas


Día de la Subbética en FITUR 2018
El jueves, 18 de enero, es la fecha señalada para que la Subbética Cordobesa presente sus propuestas turísticas en una jornada que se prevé intensa. La mayoría tendrán lugar en el estand de Andalucía, situada en el Pabellón 5 de IFEMA.

• 10.30h. Presentación del Geoparque Mundial en el estand de Andalucía en una actividad en la que han confirmado su presencia los consejeros de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal.

• 13.00-14.00h: Presentación de la oferta turística de la Mancomunidad Subbética en el estand de Córdoba. Acudirán el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; el presidente del CIT Subbética, Jorge Delgado Carrillo y el presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero.

• 20.00h: Presentación de la campaña de promoción turística de la Subbética Cordobesa al mercado chino en un local del barrio de Tetuán (Madrid) “La Subbética Despierta Tus Sentidos”. Esta acción se desarrollará en una nave de exposiciones en la calle Panizo, 34, en el madrileño barrio de Tetuán, según ha explicado esta mañana el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara.

Jornadas profesionales de trabajo

La atención a los proveedores, a los profesionales del sector, a los empresarios turísticos y a las agencias de viajes se concentrará del 17 al 19 de enero, al igual que la realización de presentaciones institucionales y la atención a los medios de comunicación. Será a partir de la tarde del 19 de enero cuando FITUR se convierta en una feria generalista de turismo. El mercado madrileño es uno de los potenciales clientes de la Subbética Cordobesa, una comarca que está a tan solo 45 minutos en coche de Córdoba, una de las capitales preferidas por los madrileños al estar a tan solo 45 minutos en AVE.

FITUR 2018 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y volverá a convertirse también un año más en la feria líder para los mercados iberoamericanos. El año pasado participaron 9.893 empresas expositoras, procedentes de 165 países/regiones; se registraron un total de 135.838 visitantes profesionales y la asistencia de 109.134 personas de público en general.

Webs:
• http://360.miwebsocial.com/zuheros/oficinadeturismo/. Recoge 80 vídeos de realidad virtual, entre 5 y 7 visitas por localidad, donde se encuentran localizados los recursos turísticos más importantes de cada municipio.
• www.turismodelasubbetica.es