La Junta de Andalucía invierte 3,9 millones de euros en la EDAR y la agrupación de vertidos de Iznájar, La Celada y El Higueral

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto con el Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, han visitado la estación de depuración de aguas residuales de Iznájar (Córdoba) tras la finalización de las obras de los nuevos colectores que permitirán reunir los vertidos de este municipio y transportarlos hasta la depuradora.

La actuación recientemente finalizada, los colectores de Iznájar, ha contado con un presupuesto de más de 660.000 euros y beneficiará a una población de alrededor de 5.000 habitantes. Asimismo, la obra ha generado 56 puestos de trabajo en la fase de ejecución y requerirá de cuatro empleados para su mantenimiento y explotación.

Esta obra forma parte de un proyecto mayor que incluye la construcción de la EDAR y la realización de la agrupación de vertidos de las aglomeraciones urbanas de Iznájar, La Celada y el Higueral. El conjunto supone una inversión de casi 3,9 millones de euros. En total, se han construido 7 estaciones de bombeo de aguas residuales con sus respectivas tuberías de impulsión, sumando una longitud total de 1.011 metros.

Los terrenos necesarios para la actuación han sido aportados por la Diputación Provincial de Córdoba, en virtud de lo establecido en 2004 por el Convenio de colaboración firmado por ambas administraciones para la mejora de gestión del servicio y la ejecución y financiación de infraestructuras relativas al saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas y su explotación.

Por su parte, el alcalde de Iznájar ha mostrado su satisfacción por poder comprobar “que una obra por la que tanto hemos peleado hoy esté funcionando en un porcentaje muy alto, en un pueblo que está rodeado de la mayor masa de agua embalsada de Andalucía solucionamos un problema medioambiental muy importante”.

El presidente de la institución provincial ha aprovechado su visita para señalar la apuesta inversora que está realizando la Diputación en los ayuntamientos, Así, ha recordado que “en esta apuesta de la Diputación por el municipalismo y por la ayuda a los municipios hay datos que hablan solos”.

“En lo que llevamos del actual mandato, llevamos invertidos más de 2.625.000 euros, mientras que en el mismo periodo del mandato anterior fueron 1.599.000 euros. Un millón más que han venido a Iznájar para inversiones y políticas sociales, para el desarrollo económico y social de este municipio”, ha insistido.