Presentación de una maqueta de Iznájar que recrea como era antes de la construcción del Embalse

Recreación a escala del término municipal de Iznájar y las tierras que fueron anegadas por el pantano.

El próximo miércoles 19 julio, a las 19:00 h tendrá lugar la presentación oficial de la “Maqueta de Iznájar” en el Centro de Interpretación del Embalse y Escuela de la Naturaleza de esta localidad ubicado en el paraje de Valdearenas.

Esta obra ha sido diseñada y elaborada por Marcel Barti Casadevall y Anna Cordón Escobar, emigrante iznajeña. Anna nació en las Huertas de la Granja, una zona hoy bajo las aguas del mayor pantano de Andalucía.

La idea de construir esta maqueta nació de la curiosidad por recrear el entorno en el que había nacido y vivido hasta las 11 años, ya que los recuerdos eran escasos y grande su interés. Desde 2007, con la ayuda de su esposo comenzaron a investigar y recabar datos. Para ello visitaron varias veces las localidades de Cuevas de San Marcos, Rute y otros municipios cercanos para conseguir planos y documentos topográficos, curvas de nivel etc. sobre las tierras hoy cubiertas por el Embalse de Iznájar, que pudieran facilitarles el trabajo en este ambicioso proyecto. También han conseguido recabar datos del fondo documental de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y han contado con la colaboración de más de treinta personas que les han ayudado a recordar la ubicación de viviendas, parajes y edificios concretos.

Después de varios años de minuciosa labor ofrecieron la maqueta al Ayuntamiento de Iznájar que mostró su interés por acoger esta obra de arte en el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar inaugurado en 2015, maqueta que vendría a aumentar el contenido cultural con el que cuenta este espacio frecuentado por grupos de escolares, turistas y todos los públicos en general con el objetivo de acercarse un poco más a la riqueza que emana de esta gran masa de agua dulce y todo su entorno natural.