La Junta de Andalucía presenta la campaña 'Quiero ser como ella' que potencia el papel de la mujer como referente social

Esta iniciativa persigue transformar en normalidad la presencia excepcional de mujeres en sectores masculinizados

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, han presentado esta mañana la campaña del Gobierno andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La campaña da continuidad a la iniciada el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha mostrado su repulsa por los 17 asesinatos de mujeres en España en lo que va de año, y ha señalado que los peores indicadores de la desigualdad siguen teniendo nombre de mujer, por lo que desde el Gobierno de Andalucía, “queremos visibilizar, hacer público y reflexionar acerca de lo que significa el 8 de marzo, su vigencia y la necesidad de inculcar a la sociedad, especialmente en los más jóvenes, la necesidad de trabajar todos juntos por la igualdad”.

“En los últimos años, ha añadido Rafi Crespín, la reforma laboral ha supuesto una precarización general del empleo, con especial incidencia en la mujer, ya que entre otros datos, ha hecho perder el 60% del empleo asalariado femenino, sin olvidar a aquellas mujeres que han dejado de cotizar con cargo a la Ley de Dependencia y el preocupante panorama de las pensiones para la población femenina”.

La delegada ha señalado que la Junta de Andalucía cree y apuesta por la igualdad bien entendida, donde las mujeres reclamen y tengan su espacio, nunca en contra de nadie sino en armonía y corresponsabilidad con los hombres.

Igualmente, Crespín ha reclamado un pacto de Estado por la igualdad, dotado presupuestariamente, así como legislar con un marco normativo capaz de garantizar la igualdad y evitar la violencia de género, y educar para que los más jóvenes tengan siempre muy presentes estos valores. La Junta ha aumentado este año un 1,7% el presupuesto para políticas de igualdad, de forma transversal, llegando a los 45’5 millones de euros.

‘Quiero ser como ella’
Según ha explicado la delegada de Igualdad, “la iniciativa lleva este año como lema 'Quiero ser como ella' y lo hacemos en alusión a todas las mujeres, profesionales o no, para que dejen de reivindicar un espacio y se conviertan en referentes sociales y modelos a seguir”. En esta línea, ha señalado Luna, “hace unos días lanzábamos una campaña contra la discriminación salarial c, que es una de las muchas desigualdades que sufrimos simplemente por nacer mujeres”.

Esta acción surge como la previa al 8 de marzo. Y la semana pasada precisamente, desde el Parlamento andaluz, “lanzábamos una reivindicación al Gobierno central pidiéndole que elabore un proyecto de ley de igualdad salarial para acabar con la brecha de género y discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, en especial, en los puestos de responsabilidad y en las profesiones masculinizadas”. En definitiva, según la delegada de Igualdad, “el objetivo es que las mujeres dejemos de ser una excepción y nos convirtamos en un ejemplo para ellos y para nosotras mismas”.

Por su parte, la coordinadora del IAM, Ana Díaz, ha profundizado en la campaña que la Junta de Andalucía lanza con motivo del 8 de marzo, una iniciativa que “pone el acento en el objetivo de fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad, de modo que, junto a los hombres, sean también referentes históricos a seguir por la población más pequeña”. Para ello, la campaña 'Quiero ser como ella' parte de un spot audiovisual en el que niños y niñas explican qué quieren ser de mayor, un deseo que se plasma en las actitudes, aptitudes y valores de las mujeres profesionales protagonistas de la campaña 22 de febrero, pero también en todas las mujeres. En el spot, los menores describen a sus referentes femeninos, y rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.

Además del spot, la campaña incluye difusión en redes sociales, con el hashtag #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente.

La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.

Guía de Recursos
En el plano de atención directa, los centros municipales de Información a la Mujer y el centro provincial han atendido 14.740 mujeres (2.405 mujeres y 3.337 consultas en el centro provincial) y han gestionado un total de 26.999 consultas en la provincia de Córdoba durante el pasado año.

Para garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, el Instituto de la Mujer cuenta con el programa de Atención Psicológica Especializada y gratuita a víctimas, a través del cual se atendieron en 2016 a un total de 428 mujeres en la provincia . Asimismo, se ofrece Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas, un programa a través del cual se ha podido atender en Córdoba a 83 menores desde que entrara en funcionamiento en el año 2009 (41 sólo en 2016). Por otro lado, el IAM cuenta también con el servicio de Atención psicológica a adolescentes víctimas de Violencia de Género, que ha posibilitado que en Córdoba 18 adolescentes hayan sido atendidas en 2016.
La Junta de Andalucía cuenta con el servicio de Información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, atendió en Córdoba en 2016 a 20 mujeres en el gabinete jurídico y a 96 en el área psicológica.

Por último, en cuanto a la atención a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género el IAM ha registrado en 2016 en nuestra provincia un total de 1.423 consultas, 285 por violencia de género en 2016), que han sido formuladas por 381 mujeres, 93 atendias por violencia de género.

Por último, el IAM cuenta con los centros de acogida, que dan protección y atención integral a mujeres, personas dependientes y menores víctimas en situación de alto riesgo de muerte. En la provincia de Córdoba se han acogido durante el pasado año a 225 personas, 125 mujeres víctimas de violencia de género y 100 personas dependientes de ellas.

Ayudas
Además de la red de recursos, el IAM cuenta con un programa de Ayudas económicas a víctimas que permitió durante el pasado año llegar hasta 67 personas, con 172.317 euros, (14 ayudas concedidas en Córdoba por un total de 77.868 euros).

A este programa, se suma la línea de subvenciones a proyectos para la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad. En los últimos dos años, el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a través de ONGs a 16.530 mujeres en situación de extrema pobreza o exclusión social: víctimas de prostitución y trata con fines de explotación sexual, inmigrantes, madres jóvenes, reclusas y ex reclusas,....Los proyectos incluyen acogimiento, reinserción laboral, formación, atención sanitaria.