Los anuncios sexistas de juegos y juguetes aumentan por primera vez en cuatro años

La Junta advierte de los retrocesos en materia de género y pide la colaboración de la industria publicitaria

El IAM presenta la campaña anual del juego y el juguete no sexista, bajo el lema 'Los juguetes crean personas'


Los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016, según se recoge en el Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2016, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del IAM, en colaboración con el Consejo Audiovisual Andaluz, que ha presentado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna.

El citado Informe tiene como objetivo evaluar qué tipo de publicidad se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. La delegada ha señalado que estos datos deben ponernos en alerta como sociedad, frenando cualquier paso atrás en conciencia de género, y ha pedido la máxima colaboración de agentes de socialización tan importantes como la publicidad".

Según el informe presentado, cuatro de cada 10 anuncios de juguetes son sexistas, si bien la cifra queda ya lejos de los ocho de cada diez de 2013. El informe analiza un total de 379 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, 43,27% son sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09% de 2015 al 30,6% en 2016. El resto, un 26,12%, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015.

Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas (baja respecto al 57,5% de 2015). En cuanto a los juegos educativos (33,77% de los anuncios), se detecta que el 69,76% de los mismos tienen un carácter neutro (similar a años anteriores), mientras que los participativos (19,52% del total) presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015. Por tanto, el aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos (aquellos que se juegan en grupo).

María Ángeles Luna ha destacado que el sector de juguetes es el que mayor número de anuncios inserta en televisión en estas fechas, por encima de cualquier otro sector, con un peso del 14%. Asimismo, ha llamado la atención sobre la presión publicitaria a la que se ven sometidos los menores, pues el 80% de estos anuncios se emite en los canales infantiles en abierto. "Hay más estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes y videojuegos que en el resto de la publicidad", ha dicho Luna, quien ha defendido acabar con los estereotipos sexistas en estos anuncios porque "generan pautas de conducta y comportamientos que alimentan la desigualdad entre hombres y mujeres".

Campaña anual
Por su parte, la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, ha presentado la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento, dirigida a la ciudadanía en general, para fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, y especialmente a la comunidad educativa, para que trabajen en las aulas en generar una conciencia igualitaria crítica con el machismo.

Ana Díaz ha señalado que bajo el lema 'Los juguetes crean personas', la campaña desarrolla la idea de que los juguetes son medios a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a socializarse y a adoptar normas y roles de conducta.

Por ello, la campaña parte de la imagen de una divertida máquina que convierte los valores (respeto, sensibilidad, habilidad...) en juguetes, ya que los valores-juguetes construyen a las personas.

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión del 'Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento' en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando en torno al mismo en las aulas actividades de juegos y debates.

Igualmente, se fomentará la reflexión sobre la importancia de elegir un buen juguete en las fiestas de cumpleaños, se investigarán las relaciones sociales que se dan en los patios de recreo y se distribuirán entre los niños y niñas calendarios en los que pueden reflejar los juegos con los que les gusta divertirse en cada estación del año.

Decálogo

El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos:

1. No hay juguetes de niños o niñas
2. No hay colores para cada género
3. Elegir respetando la diversidad
4. Con la elección del juguete también educamos
5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.
6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña
7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos
8. Evitemos juguetes , juegos y videojuegos violentos
9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.
10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños.