El futuro trasvase desde el embalse de Iznájar a Antequera no afectará a la actividad turística del municipio

El agua trasvasada se destinara exclusivamente para consumo doméstico

Hoy martes 11 de Octubre, han comparecido ante los medios el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz; el Director General de Planificación y Gestión del dominio público hidráulico de Andalucía, Juan María Serrato; y el Delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar.

El Alcalde de Iznájar informa que la Proposición no de Ley, aprobada por el Parlamento Andaluz en septiembre, recoge todas las propuestas de enmienda solicitadas por el Ayuntamiento iznajeño así como por parte de la Diputación de Córdoba, Mancomunidad de la Subbética y pueblos bañados por el embalse.

En este sentido, el Director General de Planificación y Gestión del dominio público hidráulico de Andalucía, Juan María Serrato, ha asegurado que el futuro trasvase estará limitado a 5 hectómetros cúbicos y que dicho caudal irá únicamente destinado a cubrir las necesidades domésticas del norte de la provincia de Málaga. Serrato ha reclamado la declaración de este proyecto como "Infraestructura de Interés General", y como tal debe ser el Gobierno de España quien asuma su coste, contando para ello con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos.

Lope Ruiz informa que a partir de ahora cuenta con el compromiso y la garantía incluida en dicha proposición, de que Iznájar, así como el resto de administraciones afectadas, serán informadas puntualmente de cualquier acción durante el proceso, así como su participación en el futuro grupo de seguimiento del trasvase, el cual contempla la inclusión de representantes de usuarios así como de los entes implicados en el mismo.

Al mismo tiempo Ruiz ha afirmado que “los iznajeños podemos estar tranquilos de que la actividad turística y de ocio no se verá perjudicada en ningún momento por el trasvase”.