El Ayuntamiento de Iznájar fomenta la participación directa de la ciudadanía en la vida política del municipio

El Ayuntamiento de Iznájar ha lanzado una consulta electrónica con la que busca la participación directa de la ciudadanía en la vida política del municipio y conocer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos de Iznájar de cara a la elaboración de los Presupuestos Municipales para el próximo año. Esta consulta estará abierta desde el lunes 24 de octubre hasta el miércoles 30 de noviembre de 2016.

A pesar de ser el segundo año que se pone en marcha esta iniciativa, es la primera vez que la consulta se realizará a través de la aplicación móvil “Iznájar en tu mano”. Esta consulta electrónica supone una herramienta clave de cara a la configuración de la previsión económica para el próximo ejercicio, y de gran valor al estar coparticipado con la ciudadanía de Iznájar y sus Aldeas.

Según ha afirmado la Concejala del Área de Hacienda, Régimen Interior y Participación Ciudadana, Loles Campillos, "un Gobierno Abierto es aquel que fomenta la participación de sus vecinos y vecinas en la toma de decisiones y así lo entendemos desde este Equipo de Gobierno".

La Concejala ha hecho hincapié en que a través de la sección “Participación Ciudadana – Tu opinión importa” de la app “Iznájar en tu mano”, la ciudadanía local podrá realizar su aportación en forma de propuestas, sugerencias o recomendaciones, tanto en positivo como negativo, de cara a los próximos Presupuestos.

Esta consulta existirá igualmente en modo papel, pudiéndose depositar su propuesta en la urna ubicada en las Oficinas Municipales, planta alta del Ayuntamiento de Iznájar, y en las Aldeas, en los Telecentros de Fuente del Conde, La Celada, El Higueral y Ventorros de Balerma. Junto a la urna podrán encontrar impresos para rellenar.

¿Qué se puede proponer?
Nos referimos a propuestas para mejorar Iznájar, sus calles, la convivencia, la accesibilidad, el medioambiente… Para que una propuesta pueda ser tenida en cuenta en el proceso de presupuesto participativo, tendrá que reunir las siguientes condiciones:
• Deberá referirse a una inversión nueva, o bien a obras de mantenimiento, modificación o reparación de las actuales (por ejemplo construcción de un parque, un equipamiento, el arreglo de aceras, etc.)
• Deberá ser viable técnicamente y estar dentro de la normativa jurídica.
• Su carácter será concreto y evaluable económicamente (No son validas propuestas como "algo para que se diviertan los jóvenes", habrá que concretar)
• Deberá ser de competencia y titularidad municipal (no será viable por lo tanto algo para una persona particular).

Con este proceso el Ayuntamiento de Iznájar pretende:
- Mayor transparencia y eficacia en la gestión municipal, la transparencia no tiene sentido si la información se dirige en una sola dirección, desde el Ayuntamiento a la ciudadanía; el Gobierno Abierto es también aquel que fomenta la participación de sus vecinos y vecinas en la toma de decisiones y así lo entendemos desde este Equipo de Gobierno.
- Mejorar la comunicación directa entre el ayuntamiento y sus vecinos/as.
- Es un proceso abierto a todo el mundo profundizando en la democracia, que deja de ser sólo votar cada cuatro años.