Instalan una estación móvil contra el mejillón cebra en el Embalse de Iznájar

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha instalado en el pantano una estación móvil de desinfección de mejillón cebra para garantizar la correcta limpieza y facilitar el acceso o salida del embalse con las máximas garantías.
Tras las ubicadas en La Breña II y Los Bermejales en Granada, la responsable del Servicio de Estudios Ambientales de la Confederación, Verónica Gros, hizo entrega la pasada semana de la estación móvil de lavado al camping de Iznájar.

El camping de Iznájar será el responsable de su uso, mantenimiento y explotación. Estas estaciones de lavado tienen carácter provisional hasta que se lleve a cabo la construcción de las infraestructuras fijas proyectadas por el Organismo. Su puesta en funcionamiento responde al compromiso de la Confederación con los usuarios de las aguas afectadas por esta especie, dotando de mayor garantía al protocolo de limpieza que, hasta ahora, venían realizando los propietarios de las embarcaciones que navegaban en los embalses.

Junto a la instalada por Confederación, los usuarios de las aguas del pantano de Iznájar dispondrán de un segundo punto de desinfección en la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo Acuático, ubicado en el edificio de protección civil de la playa de Valdearenas. Esta estación y el material de limpieza adquirido por la entidad han sido homologados por el Organismo de cuenca para su puesta en marcha inmediata.

Desde que la CHG decretó el confinamiento de las embarcaciones en los embalses afectados por la presencia de mejillón cebra todo propietario quedaba obligado a aplicar el protocolo de limpieza y desinfección en sus embarcaciones, así como en los elementos auxiliares de baño o en cualquier utensilio que pudiera contribuir a la propagación de esta especie.