La subida del 1% que propone el Gobierno de la Diputación en la ordenanza del agua se destinará a un fondo social

Emproacsa contará con una partida presupuestaria concreta en el próximo ejercicio para hacer frente a este compromiso

Se recaudarán 226.000 euros “que beneficiarán a personas con verdaderas dificultades para afrontar el pago de este servicio”


El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Blanco, ha insistido hoy en que la subida del 1% en la ordenanza del abastecimiento del agua, propuesta por el Gobierno de la Diputación de Córdoba, “se destinará a un fondo social para aquellas personas que tienen verdaderas dificultades a la hora de afrontar el pago de este servicio”. Este asunto se elevará al próximo Pleno de la institución provincial, que se celebrará el 21 de octubre.

En este sentido, Blanco ha explicado que “este compromiso se regulará convenientemente en su momento y serán los servicios sociales de toda la provincia de Córdoba quienes determinen –con el respectivo informe- las personas que tienen derecho a acogerse a ese fondo”.

Asimismo, el presidente de Emproacsa ha apuntado que “en el próximo ejercicio presupuestario se dotará a este organismo provincial de una partida concreta , de una cantidad de 226.000 euros, que es el equivalente a la subida de ese 1%”.

El también delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba ha recordado que la tasa del agua sufrió una subida de un 2% en el 2014 y 2015, en baja, y de un 4 y 4,5% en esos mismos años en alta –municipios que están fuera de Emproacsa y de su ciclo integral del agua-.

Para finalizar, el presidente de Emproacsa ha informado de que “existe también la posibilidad de una bonificación del 50 por ciento en el servicio del agua y la recogida de residuos sólidos para aquellas familias que tengan todos sus miembros en paro o con ingresos inferiores a 11.700 euros”. De este modo, ha continuado Blanco, “queremos que nadie se quede sin la prestación de dos servicios tan básicos y necesarios”.