El Ayuntamiento de Iznájar convoca el I Concurso de Fotografía “Miradas con historia”

El Ayuntamiento de Iznájar, a través del Área de Igualdad y Bienestar Social convoca este primer concurso de fotografía sobre la temática de las personas mayores.

En muchas sociedades tradicionales, las personas de edad son respetadas, pero en otras no. Muchos mayores se ven afectados por la exclusión derivada de circunstancias estructurales, mediante la imposición de edades obligatorias para la jubilación, o informales, cuando se considera que las personas mayores son menos vigorosas y menos útiles a los ojos de un posible empleador. Actitudes como estas son ejemplos del prejuicio por motivos de edad, según el cual se crean estereotipos en torno a las personas mayores. Al amparo de estos prejuicios se llega a representar a los ancianos como frágiles, anticuados, incapaces para el trabajo, débiles, de reacciones lentas o discapacitados.

Todos estos estereotipos avocan a las personas mayores a verse privadas de participar plenamente en actividades sociales, políticas, económicas, culturales, espirituales, cívicas, en definitiva excluidas. La sociedad debe influir en cambiar las actitudes que se adoptan hacia las personas de edad, evitando barreras en su participación social, y así procurar una inclusión plena alejada de los prejuicios sociales.

Estos estereotipos hacen que este cada vez más importante segmento de población se vea afectado por exclusiones o exclusión de tipo económico, social y cultural.

El Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Iznájar, pretende con este I Concurso de Fotografía “Miradas con historia”, otorgar el papel protagonista a nuestros mayores y que sean las imágenes fotográficas de la tercera edad las que nos hagan tomar conciencia de esa realidad.

EL CONCURSO SE REALIZARA CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES:

1. PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas mayores de edad vecinas del municipio de Iznájar (Córdoba).

2. TEMA
Todas las fotografías presentadas deben estar relacionadas con el tema “Personas mayores”. El jurado valorará y tendrá en cuenta en las fotografías que se presenten los aspectos que representen mejor los distintos aspectos de la exposición del motivo principal..

3. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
Las fotografías se presentarán en formato digital. Cada participante deberá presentar sus trabajos en un CD ó DVD, (uno por cada trabajo presentado), en formato JPG ó TIFF, en RGB, a un tamaño de 50x70 (incluido el pass-partout) y a una resolución de 300 PPP.

4. NUMERO DE FOTOGRAFIAS
Los participantes podrán presentar como máximo 5 fotografías.

5. ENTREGA DE LOS TRABAJOS
Las fotografías deberán presentarse personalmente, o por cualquier tipo de mensajería o correo en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Iznájar (C/ Julio Burell, 17. 14970. Iznájar (Córdoba)). Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado, y en el exterior debe leerse CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “MIRADAS CON HISTORIA”
El sobre principal incluirá un segundo sobre de identificación, obligatoriamente cerrado, cuyo interior contendrá el nombre completo, fotocopia del DNI, domicilio, teléfono del autor, así como el título de la obra y su año de realización.

6. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
El plazo de presentación de los trabajos será desde el 3 al 20 de noviembre de 2015, viernes, a las 14 horas.

7. JURADO
El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
Un/a profesional o estudiante de la fotografía, un/a profesional o estudiante de artes, un/a profesional o estudiante de atención sociosanitaria y dos representantes del tejido asociativo, todos nombrados desde el Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Iznájar.

8. ADMISIÓN Y SELECCIÓN
El jurado debe pronunciarse, en primer lugar, sobre la admisión de las obras presentadas, rechazando aquellas fotografías que considere incurren en incumplimiento de estas Bases o que no son idóneas para este concurso.
Y en segundo lugar, atendiendo a su calidad, originalidad y temática, el jurado debe realizar una selección de las mismas.

9. PREMIOS
Los premios establecidos para el concurso fotográfico serán:
1er premio de 250 Euros
2º premio de 125 Euros
3º premio de 75 Euros

10. OBRAS SELECCIONADAS
El Ayuntamiento de Iznájar podrá publicar o reproducir las obras presentadas a concurso sin limitación alguna de tiempo ni lugar.

11. ENTREGA DE PREMIOS
Los premios se entregarán a los ganadores o a quienes acrediten representarlos, en la primera semana del mes de diciembre de 2015.

12. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN
Las obras seleccionadas serán utilizadas por el Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Iznájar en una exposición de carácter callejero e itinerante, que se celebrará con posterioridad al concurso y en la que se expondrán las fotografías premiadas y una selección de las presentadas a concurso.
Los concursantes, por el hecho de participar en este concurso, autorizan a que sus obras sean incluidas en una posible posterior publicación sobre el concurso o el tema de la tercera edad.

13. RESPONSABILIDAD
Los autores se responsabilizarán de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como cualquier reclamación que pueda plantearse por derechos de imagen. El Ayuntamiento de Iznájar, como entidad organizadora, no será responsable de que cualquiera de las obras presentadas a concurso no cuenten con el visto bueno de los familiares de las personas objeto de las fotografías. En todo caso, los autores de las obras se hacen responsables de las mismas.
Cualquier caso no previsto en estas Bases podrá ser resuelto por el jurado. La participación implica la aceptación y cumplimiento total de estas Bases.