El consumo de agua en la provincia se ha disparado este verano

El consumo de agua en la provincia se ha disparado este verano, tanto que se ha llegado al límite en la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa). Según los datos a las que ha tenido acceso El Día, el consumo se ha disparado un 21% durante la primera quincena del mes de julio respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, fue el 18 de julio el día que, hasta el momento, ha sido en el que se ha registrado el mayor suministro de agua en la provincia. Se trata, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, de un consumo "histórico" y que nunca antes se había registrado en la provincia en el siglo XXI. Y este récord se cifra en 75.000 metros cúbicos diarios, que es el límite que existe en el abastecimiento.

En este tiempo ha sido la zona Sur de la provincia, en la que Emproacsa abastece a una treintena de municipios y tres entidades locales autónomas -en las que residen 250.000 habitantes- la que mayor cuantía de agua ha utilizado. Se trata de una zona de la provincia que se abastece desde Iznájar y también de los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama, en la Subbética. A pesar de lo elevado del consumo y del suministro, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que durante todo este tiempo "no ha habido cortes de suministro" y que el "abastecimiento es completamente normal".

Quien también corrobora estos datos y garantiza el suministro estable del agua en la provincia es el nuevo máximo responsable de Emproacsa, el socialista Salvador Blanco, quien subraya que en periodo analizado "no ha habido incidencias con ese aumento tan importante de agua". "Ha sido un periodo que no se recordaba y nos ha puesto a prueba", asegura en alusión a lo elevado del consumo en este periodo de tiempo. Blanco insiste en que esta respuesta por parte de la empresa de aguas "ha venido a demostrar el gran servicio que tiene, al igual que el equipo humano y de responsables". También él reconoce que el consumo en esas dos semanas de julio se puede calificar de "histórico".

Este elevado suministro ha provocado también que algunos manantiales de la provincia "se hayan venido abajo y han tenido que solicitar más agua desde Emproacsa", anota. En este caso se ha tratado de los manantiales ubicados en Baena, Lucena, Fernán Núñez y Posadas.

Blanco también alude al proyecto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que servirá para aumentar la capacidad de depurar agua en distintos puntos de la zona Sur y de la zona Norte provincia. Por ejemplo, sólo en el caso del pantano de Iznájar -el mayor embalse de Andalucía con 981 hectómetros cúbicos de capacidad- este convenio permitirá pasar de los 600 litros por segundo de depuración de agua a llegar hasta los 720 litros por segundo.

A pesar de estas cifras y el hecho de que no se hayan registrado incidencias, hay que recordar que en localidades de la zona del Valle del Guadiato, como Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez tuvieron cortes en el suministro de agua debido a problemas en la red de alta en la segunda quincena del mes de julio también por elevado consumo de agua. Esta situación provocó que las citadas localidades registraran cortes en el suministro de agua durante varios días.

Donde también tienen ahora problemas en el suministro es en la aldea de La Mina, a unos ocho kilómetros de Puente Genil, y los del núcleos de población de Las Palomas, después del hundimiento de una de las paredes del pozo Pintamonas motivó un corte prolongado en el suministro. El Ayuntamiento ha aprobado una partida de 51.000 euros para poder restaurar el abastecimiento.

Fuente: El Día de Córdoba