La Junta pide que el embalse de Iznájar aporte 4,99 hectómetros cúbicos al Norte de Málaga

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que se incluya en el Plan Hidrológico del Guadalquivir un aporte de hasta 4,99 hectómetros cúbicos desde el embalse de Iznájar hacia el norte de Málaga para atender las necesidades existentes principalmente Fuente de Piedra y zonas aledaña. Se trata ésta de una las alegaciones que ha presentado la Administración autonómica al proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) con el fin de mejorar algunos aspectos de este documento de planificación y avanzar en la gestión de los recursos hídricos. No es la primera vez que se plantea esta opción en el pantano de Iznájar, que es el mayor de Andalucía y que tiene una capacidad de 981 hectómetros cúbicos.

La Administración autonómica ha solicitado también a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que el nuevo plan cuente con un amplio consenso, en especial el de la comunidad andaluza que posee el 90% de los usos de los recursos del río Guadalquivir, el 98% de la población total de la demarcación y con las competencias exclusivas en materia de medio ambiente, agricultura, ordenación del territorio e industria, así como en abastecimiento de poblaciones.

Según la Junta, el citado borrador "no garantiza que las masas de agua de la demarcación alcancen el buen estado, debido en parte a la escasa ambición para resolver el déficit hídrico estructural en la cuenca y en determinados sistemas y ámbitos más dinámicos".