El IAM reitera el compromiso de la Junta con el mantenimiento de las subvenciones a los ayuntamientos

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha reiterado el compromiso de colaboración que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos para el mantenimiento de los servicios municipales de atención a la mujer, y ha subrayado que dicho compromiso ha quedado plasmado en las subvenciones previstas para 2014 para los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) y las Unidades de Empleo (UNEM), cuya resolución definitiva será publicada durante el primer trimestre de 2015, tal y como ha quedado plasmado en Boja.

El IAM ha incidido en que estas subvenciones no se suspenden, sino que se retrasa la publicación de la resolución definitiva, lo que supone una garantía de pago para los ayuntamientos. Esta decisión ha sido fruto del procedimiento de adelantar el cierre del ejercicio presupuestario para cumplir el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central, pero en nada afecta al normal desarrollo de la colaboración con las corporaciones locales.

Normativa para garantizar la red municipal

El IAM ha destacado que la Junta ha demostrado, una vez más, su fuerte apuesta por la colaboración para el mantenimiento de estos servicios municipales tan importantes para la prevención de la violencia de género. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central ponga en peligro dicha atención con la ley de reforma de la administración local, que ha sido recurrida por la Junta. Asimismo, ha adelantado que el Gobierno andaluz trabaja en la modificación de la normativa autonómica para garantizar la continuidad del apoyo económico andaluz a la red de centros municipales que ofrecen servicios para la prevención, detección y actuación ante la violencia de género como máximo exponente de la desigualdad hacia las mujeres.