Se inician las obras de renovación, ampliación y modernización de las infraestructuras hidráulicas de Iznájar

La ampliación y modernización de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Iznájar permitirá duplicar la actual capacidad de tratamiento de agua hasta alcanzar un caudal de tratamiento de 1.200 litros por segundo, para lo que se construirá un nuevo decantador, similar a los tres ya existentes, y seis nuevos filtros de carbón activo de 100 litros por segundo cada uno de ellos, que se sumarán a los seis con que ya cuenta la instalación.

Aunque la actuación principal se centra en aumentar considerablemente la capacidad de potabilización de la ETAP, también incluye el tratamiento con carbón activo y el tratamiento de las aguas de vertido generadas en el proceso, que hará posible recuperar las aguas de lavado y purgas y mejorar sensiblemente los vertidos al río Genil.

La otra actuación iniciada es el cubrimiento y recuperación del depósito de agua del Manantial de la Hoz, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17.000 m3 de agua. Desde el depósito parte la arteria de La Hoz, que forma parte del sistema de abastecimiento de agua en Alta de la Zona Sur de la provincia. Los trabajos consisten en la impermeabilización del depósito, tanto del fondo como de los taludes, con el objetivo de remplazar los materiales existentes, ya que actualmente plantean algunos problemas de conservación y seguridad. Además, se construirá una estructura de hormigón a fin de reemplazar la cubierta actual, mejorando así el cerramiento de la infraestructura.

La ETAP de Iznájar es uno de los orígenes de abastecimiento más importantes de la Zona Sur de la provincia de Córdoba, ya que, junto con los manantiales de La Hoz y de Fuente Alhama, atiende actualmente la demanda de 250.000 personas aproximadamente, suministrando agua potable a 30 municipios, 2 ELAs y 18 aldeas del sur de la provincia, más 1 municipio de Málaga (Cuevas de S. Marcos).

El 80% de estas inversiones está financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Fondos FEDER, y el 20 % restante será aportado por la Diputación de Córdoba. Estas actuaciones forman parte de los proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas contemplados en los convenios firmados por la Diputación de Córdoba y la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y supondrán una inversión de 4,83 millones de euros.