Guadalinfo Iznájar presente en el Encuentro Provincial 2014 de la Red Guadalinfo en Córdoba

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Diputación Provincial de Córdoba, han celebrado hoy en Villafranca, a través del Consorcio Fernando de los Ríos, el Encuentro Provincial 2014 de la Red Guadalinfo en Córdoba, una jornada de información, formación, trabajo y reconocimiento que ha reunido a los 81responsables de los centros Guadalinfo de la provincia y que ha sido inaugurada por el alcalde de la localidad, Francisco Javier López, el delegado de Economía Innovación Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el presidente de Eprinsa, Agustín Palomares y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos Ismael Perea.

Esta acción ha permitido a estos profesionales compartir ideas, experiencias e información, y recibir herramientas y formación para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de la ciudadanía. Durante la sesión se ha reconocido además la mejor práctica en los centros así como la labor de el usuario más comprometido.

José Ignacio Expósito ha destacado que en los diez años de funcionamiento de la Red Guadalinfo, los centros han pasado de funcionar como lugares de formación en TICs a convertirse en instrumento público clave para la transformación del territorio, “los Guadalinfo hoy por hoy dan soporte a la innovación social y el referente más cercano al territorio y usuarios es el dinamizador local. Los responsables de los centros Guadalinfo han pasado de ejercer como alfabetizadores digitales (“monitores”) a ser gestores de comunidades (dinamizadores) y de ahí a actuar como Agentes de innovación, y por eso, estos técnicos han pasado a denominarse Agentes de Innovación Local”.

Por su parte, Agustín Palomares ha animado a los dinamizadores locales a que aprovechen al máximo este encuentro “para que todo lo que podáis pone en común, lo transmitáis a vuestros municipios y a los ciudadanos de la provincia para acercar las nuevas tecnologías, desde la innovación, la empleabilidad y el desarrollo económico y sostenible, que se hace cada vez más indispensable”.

En esta jornada los Agentes de Innovación Local de la red Guadalinfo han conocido los nuevos recursos que tendrán a su disposición a partir de 2015 como equipos renovados, nuevas plataformas web para asistencia a los usuarios en el camino de la idea al proyecto de innovación, y recursos formativos tanto para los Agentes de Innovación como para los usuarios Guadalinfo.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

Guadalinfo llegará en 2015 a los 80 centros en la provincia (67 en municipios con menos de 20.000 habitantes, 7 en poblaciones mayores donde atiende a colectivos en riesgo de exclusión social y 6 en ELAS). La apertura de estos nuevos centros en Entidades Locales darán servicio a 5.400 personas más. 4 de estos centros se abrirán en poblaciones con menos de 1.000 habitantes: Algallarín (Adamuz), Castil de Campos (Priego de Córdoba), La Guijarrosa (Santaella) y Ochavillo del Río (Fuente Palmero); y los otros 2 en Entidades locales autónomas que superan los 1.000 habitantes: Aldea de Fuente Carreteros (Fuente Palmera) y Encinarejo (Córdoba). La Junta de Andalucía asumirá íntegramente el coste del primer semestre del proyecto, instalación y puesta en marcha de los centros, equipamiento informático, etc. A partir de junio de 2015 y hasta diciembre de 2016, la financiación será una réplica de la del resto de centros Guadalinfo (una aportación del 66,67% por parte de la Junta de Andalucía y un 33% asumido por las diputaciones provinciales). La inversión total prevista en 2015 asciende a 1.426.222,83 euros.

La Red Guadalinfo de Córdoba cuenta con más de 126.000 usuarios en los centros de la red. El porcentaje de penetración de la red en la provincia es del el 38% es decir, casi 4 de cada diez personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia cordobesa es usuaria de la red.

Además estos centros cuentan con la colaboración de 1.199 grupos de interés que pertenecen al Tejido Empresarial, Tejido Asociativo y a la Administración y que colaboran activamente en los más de 255 proyectos de innovación social de la provincia.

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba han realizado a través de Guadalinfo una inversión total en la provincia de Córdoba de más de 10 millones de euros.